El tiempo en: Almería
Lunes 06/05/2024
 

Almería

Condenan al acusado de provocar tres incendios en una misma noche

Aunque se ha considerado que no puso en riesgo la vida de un hombre y una mujer, por lo que el fiscal pedía 14 años de prisión

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Almería, Ciudad de la Justicia.

Un hombre ha sido condenado por la Audiencia de Almería a dos años y diez meses de cárcel por provocar varios incendios en una misma noche, aunque se ha considerado que no puso en riesgo la vida de un hombre y una mujer, por lo que el fiscal pedía 14 años de prisión.

La sentencia, consultada por EFE, declara probado que sobre las 06:00 horas del 20 de octubre de 2022, el acusado, de origen marroquí y en situación irregular en el país, se aproximó a una nave industrial ubicada en el Polígono del Sector 20 de Almería, donde "movido por un ánimo de causar la destrucción" de una nave, utilizó un mechero para pegarle fuego.

Aunque así lo sostenía la Fiscalía, para los magistrados no ha quedado probado que en el interior de esta nave habitara y pernoctara habitualmente una pareja, ni que ante la rápida propagación del incendio tuvieran que salir corriendo y dejar sus enseres personales en el interior.

El fuego se extendió rápidamente debido a los materiales inflamables de origen industrial que había allí, por lo que la nave quedó inservible y tuvo que ser derrumbada en su mayor parte; daños que han sido tasados en 472.450,02 euros.

Tras esto, se fue a otra calle del mismo polígono industrial, donde prendió fuego a un contenedor (valorado en 1.485 euros) y a una zona de pastos.

Finalmente, el acusado se desplazó hasta la Avenida Torrecárdenas, donde se aproximó a una zona de vegetación, y trató de prender fuego utilizando el mechero, si bien no consiguió su objetivo al ser descubierto por un vecino que alertó a la Policía Local.

Aunque dos agentes, que lo vieron en las proximidades de la calle Hermanos Siret, le requirieron para que se detuviese, el hombre emprendió la huida a la carrera, y fue finalmente detenido en el parque Carl Marx, con un mechero de color amarillo en su poder.

Por estos hechos, S.L. ha sido condenado a dos años y diez meses de prisión por un delito de daños por incendio, por el que también deberá indemnizar a los dueños de la nave calcinada con 472.450,02 euros, y con 1.485 euros por el contenedor que tuvo que ser repuesto a la empresa concesionaria de la basura en Almería.

No obstante, los magistrados acuerdan que una vez cumpla dos tercios de la pena de cárcel, sea expulsado del territorio español y se le prohíba regresar al país durante seis años.

Sobre el asunto del incendio de la nave, los magistrados afirman que "no es posible establecer de forma indubitada que existió riesgo para la vida humana o para la integridad física como se sostiene por las acusaciones, o al menos no es posible, a la vista de las circunstancias concretas de este caso que el peligro resultante para las personas pudiera ser conocido por el autor como requiere el tipo penal".

"Se trataba, según la descripción que dieron los agentes de una nave abandonada en un polígono industrial que se encuentra aislada del resto de naves industriales y circundada por un pequeño muro. Las citadas características hacen que no resultara posible prever que en la citada nave pudieran habitar o existir personas en su interior ni para el autor ni para cualquier persona o ciudadano medio", insisten. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN