El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Gobierno invierte 60 millones de euros para el riego en el Poniente y Níjar

El Ministerio de Agricultura ha formalizado en Almería tres convenios de colaboración que garanticen el riego con aguas no convencionales en estas zonas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado este miércoles en Almería tres convenios de colaboración con las comunidades de usuarios del acuífero del Poniente almeriense y de la Comarca de Níjar para construir unas infraestructuras que garanticen el riego con aguas no convencionales en estas zonas regables de la provincia almeriense, con una inversión de 60,4 millones de euros.

Las actuaciones refrendadas en los tres convenios beneficiarán a 18.000 hectáreas y a más de 6.200 regantes y se ejecutan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández.

La secretaria de Estado ha defendido la herramienta "tan significativa" que son las aguas regeneradas, "una oportunidad de oro para territorios como Almería, donde cada gota cuenta, donde el buen uso de un recurso tan escaso y valioso permite una transformación radical gracias al suministro constante, eficiente y sostenible".

Asimismo, ha incidido en que la utilización de aguas desaladas "es un método imprescindible para avanzar en la sostenibilidad ambiental de los regadíos, garantizar el abastecimiento y combatir la sequía".

"España se sitúa a la cabeza de Europa en producción de agua desalada y es el cuarto país del mundo en capacidad instalada, con una producción diaria de cerca de cinco millones de metros cúbicos para abastecimiento, riego y uso industrial. España es, a nivel mundial, un ejemplo de regadío con agua desalada", ha afirmado la secretaria de Estado, quien ha añadido que más del 21% del agua desalada en el país va destinado a la agricultura.

El proyecto de mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar cuenta con un presupuesto de 11.400.000 euros beneficiará a 2.500 regantes y actuará sobre una superficie de 10.100 hectáreas en los municipios de Níjar, Almería, Lucainena de Las Torres y Sorbas.

El objetivo de la actuación es garantizar el suministro de agua desalada, al evitar las restricciones en algunas épocas del año y aumentar el consumo aguas no convencionales, lo que disminuye las actuales extracciones del acuífero que abastece la zona y favorece su recuperación.

La actuación comprende la ejecución de dos balsas de regulación, estaciones de bombeo, plantas fotovoltaicas para autoconsumo y las conexiones con las redes ya existentes.

La inversión para el proyecto de modernización de la zona regable Tierras de Almería asciende a 30.000.000 euros (IVA no incluido) y permitirá la modernización de 2.800 hectáreas que cultivan 890 regantes en el municipio de El Ejido.

El objetivo de la actuación es el aprovechamiento de las aguas de la desaladora del Campo de Dalías en las comunidades de base de la junta central de usuarios del acuífero del poniente almeriense, en la que se integra la zona regable Tierras de Almería, reduciendo así las extracciones de las aguas subterráneas.

La actuación comprende la ejecución de nuevas conducciones primarias y secundarias hasta los hidrantes para el transporte de aguas convencionales y no convencionales, así como dos balsas y un sistema de telecontrol.

También dentro de esta zona regable, el tercero de los convenios firmados hoy supondrá la ejecución del proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Ejido.

En este caso, la actuación cuenta con un presupuesto de 19.000.000 millones de euros y beneficiará a 2.821 regantes y 5.133 hectáreas en El Ejido.

Las nuevas infraestructuras permitirán el aprovechamiento del agua regenerada de la EDAR de El Ejido para el riego y prevén la construcción de una balsa de regulación y un parque solar fotovoltaico, entre otros elementos.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene 28 actuaciones programadas en Andalucía en materia de modernización de regadíos, por valor de 355,33 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN