El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Almería

Instalarán 19 sistemas de autoconsumo y puntos de recarga de vehículos en centros públicos

La Junta de Andalucía prevé destinar más de 412.000 euros a las infraestructuras de uso público que no disponen de sistemas de generación de energía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Ecomuseo 'La Casa de los Volcanes'. -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, va a instalar una veintena de plantas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos en centros destinados al uso público y a la conservación y restauración de ecosistemas.

En concreto, se prevé destinar más de 412.000 euros a las infraestructuras de uso público que no disponen de sistemas de generación de energía, por lo que tienen una total dependencia para su funcionamientos de una empresa generadora y distribuidora de energía.

En este sentido, se ha propuesto la instalación de 17 cubiertas y dos marquesinas en distintos espacios públicos que, en su conjunto, conllevarán la instalación de una potencia fotovoltaica de 157 kilovatios para alimentar con energía 'limpia' las instalaciones, según figura en las bases del proyecto consultado por Europa Press.

Los sistemas energéticos servirán para el suministro de instalaciones ubicadas en espacios naturales, entre ellos, los puntos informativos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar situados en La Amatista, la Isleta del Moro, Las Sirenas, Los Muertos, la Noria del Pozo o Rodalquilar.

Asimismo, algunos de ellos contarán con la posibilidad de incorporar puntos de recarga de vehículos eléctricos, como el Aula de Naturaleza Paredes de Abrucena o los centros de visitantes Almacén de Trigo, de Vélez-Blanco; Las Amoladeras, de Almería; Los Yesares, de Sorbas; o el de Laujar de Andarax. También se posibilita este punto de recarga en el CREA Las Almohallas de Vélez-Blanco y en el Jardín Botánico El Albardinal, de Rodalquilar.

La actuación contempla asimismo la instalación de estos sistemas de energías renovables en la casa rural Monterrey de Laujar de Andarax, en la Casa de los Volcanes de Níjar, en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen de María, en la Venta del Serbal o en las casas rurales de Villacepillo, en Níjar.

La actuación, financiada con fondos eurpeos adscritos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), pretende dar "un paso muy importante" en la reducción de la dependencia energética para la generación de recursos "de forma autónoma y para su autoconsumo por parte de estos centros", así como tener "una mejor eficiencia energética en todas las infraestructuras".

"Es muy importante que los edificios sean eficientes porque no solamente se ahorra energía y, consecuentemente, se protege el planeta de emisiones contaminantes, sino que también supone un gran ahorro económico para las administraciones", han advertido ante este tipo de equipamientos a través del revestimiento de cubiertas con placas solares.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN