El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

El TSJA da un mes a Carboneras para acreditar que revisará la licencia del El Algarrobico

Así consta en una providencia del Alto Tribunal andaluz en la que se da asimismo un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Algarrobico -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado el plazo de un mes al alcalde de Carboneras (Almería), Felipe Cayuela, para que acredite que se ha iniciado el procedimiento para la revisión de oficio de la licencia de obras concedida al hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, perteneciente al término municipal de este pueblo almeriense.

Así consta en una providencia del Alto Tribunal andaluz, consultada por EFE, en la que se da asimismo un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición contra la misma, a partir del día siguiente a su notificación.

A mediados del pasado enero la organización ecologista Greenpeace solicitó al TSJA que procediese a la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Carboneras a revisar de oficio la licencia de obras.

En un escrito, consultado por EFE, el colectivo ecologista recuerda que el Alto Tribunal andaluz acordó el pasado 8 de noviembre que se celebrase un pleno municipal para efectuar esta revisión, que según el consistorio sería convocado el día 23 de dicho mes.

"El citado pleno no se celebró y en el pleno ordinario de fecha 30 de noviembre de 2023 tampoco se trató la apertura del expediente de revisión de oficio de la licencia de obras. A la vista de la falta de voluntad municipal para cumplir la sentencia, esta parte solicitó ese mismo día 30 de noviembre de 2023: 'que se continúen los trámites de esta pieza de Ejecución de Títulos Judiciales 108/2023 por los trámites previstos en el artículo 103 y siguientes de la Ley 29/98'", según Greenpeace.

El pasado 14 de diciembre el TSJA acordó conceder al Ayuntamiento un plazo de cinco días para presentar alegaciones antes de resolver sobre la ejecución forzosa de la sentencia, aunque no fue hasta el pasado 9 de enero cuando el consistorio presentó un escrito, "es decir, ampliamente superado el plazo de cinco días concedido".

Aunque en dicho escrito el Ayuntamiento indica que cumplirá el fallo "de la forma más inmediata posible en las próximas fechas", para los ecologistas esto "acredita una vez más su falta de voluntad para tramitar el expediente de revisión de oficio de la licencia de obras para cuyo inicio no se requieren 'fechas', sino 'horas'; tampoco se precisa celebrar ningún pleno, ni someterse a votación alguna".

Greenpeace ha incidido en que en este mismo escrito el consistorio reconoce que el 11 de junio de 2023 comenzó el plazo para proceder a la ejecución forzosa del fallo, y ha criticado que "han trascurrido siete meses y el Ayuntamiento de Carboneras no ha mostrado el más mínimo interés en cumplir la sentencia, sino todo lo contrario, por lo que procede que se continúen los trámites de esta pieza de Ejecución de Títulos Judiciales por los trámites previstos en el artículo 103 y siguientes de la Ley 29/98". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN