El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Almería

El PE archiva la queja de Ecologistas por el asfaltado de un camino junto a El Algarrobico

Por el asfaltado de la vía pecuaria denominada Colada de Vera que conduce hasta el hotel construido por Azata de Sol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Europa. -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha archivado la queja presentada por Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar por el asfaltado de la vía pecuaria denominada Colada de Vera que conduce hasta el hotel construido por Azata de Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha remitido a los colectivos un escrito en el que señala son los estados miembros los responsables de seleccionar los proyectos de inversión que reciben fondos FEDER, de acuerdo con los programas operativos acordados, en este caso, entre España y la Comisión.

A esto añade que las instituciones nacionales y de la UE llevan a cabo "periódicamente" auditorías sobre la legalidad, la regularidad y el rendimiento.

Asimismo, advierte que las autoridades judiciales españolas "ya han dictado sentencia en la materia que se menciona en la petición", si bien enlaza un fallo del Tribunal Supremo relativo a la licencia de obra del hotel de El Algarrobico, y manifiesta que por ello se ha decidido "dar por finalizado" el examen de esta petición.

La queja presentada por estas entidades iba en la misma línea de la denuncia presentada por Greenpeace ante el fiscal coordinador de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo una denuncia contra el Ayuntamiento de Carboneras por este asfaltado.

En ese caso, se solicitó a la Fiscalía que investigue si el Ayuntamiento de Carboneras ha cometido cuatro delitos: falsedad documental, contra los recursos naturales, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Los ecologistas recordaban que el asfaltado se ha hecho con fondos europeos y pide a la Fiscalía que investigue si el consistorio, para obtener las subvenciones de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aportado "documentación falsa afirmando que las obras iban a consistir en la conservación del Camino de Santiago y una vía pecuaria, según reza el cartel anunciador de las obras".

En este sentido, sostienen que las actuaciones "realmente han supuesto la completa desaparición de ambos, sin señalización alguna de que por allí pasaba la Colada de Vera y el Camino de Santiago". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN