La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha localizado en el litoral almeriense la anidación de dos poblaciones de cormorán moñudo, ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de las costas andaluzas, tras las últimas prospecciones coordinadas realizadas a principios de este año.
Tras participar en unos talleres de la 'Estrategia nacional para la conservación del cormorán moñudo', en los que se puso de manifiesto la necesidad de conocer con exactitud la localización de los nidos para estudiar en detalle las amenazas y considerar las medidas de conservación más oportunas, se iniciaron los citados trabajos que han permitido localizar las plataformas y comprobar la anidación, así como profundizar en los hábitos reproductivos de esta especie en nuestra comunidad autónoma, según ha informado este sábado la Junta en una nota.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través del personal técnico de la Agencia Amaya, realiza así, de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y personal de apoyo de la empresa Tragsatec, salidas centradas en la localización y comprobación del estado de los nidos de esta ave.
En total se tienen ubicadas unas 25 posibles plataformas de anidación de cormorán en los acantilados de la provincia de Almería, aunque el equipo que trabaja en las prospecciones se encuentra aún realizando las verificaciones pertinentes para confirmar que se trate de nidos de dicha especie debido al carácter dudoso de algunas de algunos de los mismos, según precisan desde la Consejería que dirige Ramón Fernández-Pacheco.
Las dos subespecies de cormorán moñudo, la mediterránea --'Phalacrocorax aristotelis desmarestii'-- y la del atlántico --'Phalacrocorax aristotelis aristotelis'--, se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable.
Según explican desde la Junta, se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España durante los últimos años debido al impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, a la contaminación por hidrocarburos, a las molestias por embarcaciones de recreo y a los accidentes por enmalle en artes de pesca.
Con el objetivo de controlar la población, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además de realizar de manera anual el censo por el método tradicional de estima, lleva a cabo las citadas prospecciones desde noviembre de 2022, por la variabilidad de un año a otro de la población nidificante.
Desde la Junta explican que esta circunstancia es típica de la especie, ya que sus ejemplares que pueden tomarse años de descanso en función de las características meteorológicas y la disponibilidad de alimento, variando tanto las localidades como especialmente la época reproductora.
La Junta de Andalucía viene realizando estas prospecciones de las plataformas "para completar el estudio y la evolución de los hábitos reproductivos de esta especie de ave acuática asentada en el litoral almeriense".