El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

PSOE urge a Moreno a intervenir en "las fugas que superan los siete hectómetros cúbicos de agua" del Levante

Los socialistas reclaman actuaciones "en las fugas de agua de la red de abastecimiento del Levante y Almanzora"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mateo Hernández. -

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha urgido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a intervenir "en las fugas de agua de la red de abastecimiento del Levante y Almanzora", ya que "pierde más de siete hectómetros cúbicos anuales de agua".

En un comunicado de prensa, el parlamentario socialista ha anunciado que planteará, "de nuevo", en el Parlamento de Andalucía "la urgente necesidad" de intervenir en esta red. Así, ha señalado que estas fugas "afectan a 80.000 vecinos de estas comarcas", cuya red es gestionada por el equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Almería a través de la empresa Galasa.

Sin embargo, "pese a la grave situación de sequía", el PP en la Diputación Provincial se muestra "indolente". En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha considerado que "la administración andaluza debe actuar para paliar las fugas en la red de la comarca Levante y Almanzora, tal y como está haciendo en otros municipios que padecen el mismo problema", ha aseverado Hernández.

"En cinco años perdidos y de negativas del Gobierno andaluz de adoptar medidas para paliar las pérdidas en la red de abastecimiento, ya se están materializando las restricciones que también van a padecer los vecinos y el sector agrícola", ha indicado el parlamentario socialista, al tiempo que ha señalado que estas restricciones "han sido aprobadas por las Comisiones para la Gestión de la Sequía de la Junta".

En este contexto, Hernández ha indicado que "las pérdidas de la red que gestiona la Diputación de Almería suponen tres millones de euros anuales". "Esto ha motivado que el PP en la Diputación haya aumentado el recibo del agua en un 33%, unos 80 euros", ha expresado para señalar que "al final la mala gestión la acaban pagando los usuarios".

Las comarcas del Levante y Almanzora "son las grandes olvidadas por el Gobierno andaluz", ha recalcado el parlamentario almeriense, quien ha considerado que el Gobierno de Juanma Moreno es "un ejecutivo que está abonado a los anuncios, pero que no ejecuta".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las obras para el agua que cuenta con "más de 1.100 millones presupuestados pero sin gastar". "Esto se traduce en que hay más de una decena de actuaciones anunciadas en la provincia de Almería, pero no están materializadas", ha reprochado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN