El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Almería

Adjudican las obras de mejora de los accesos a las Urgencias del Hospital Poniente

Así como la ampliación de los centros de transformación eléctrica para la creación de un nuevo anillo de media tensión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acceso actual a las Urgencias del Hospital. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado las obras de urbanización de los accesos al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Poniente, en El Ejido (Almería), así como la ampliación de los centros de transformación eléctrica para la creación de un nuevo anillo de media tensión.

Ambos proyectos, licitados de forma conjunta, supondrán una inversión de 1,4 millones de euros, financiados con Fondos Feder, forman parte de un mismo expediente de licitación, divido en dos lotes.

El primero de ellos, relativo a la ampliación de los centros de transformación eléctrica del Hospital Universitario Poniente ha sido adjudicado por un importe de más de 900.000 euros. El segundo lote, destinado a la mejora del acceso a las Urgencias se ha adjudicado por más de 350.000 euros.

Estos trabajos forman parte del proyecto global de ampliación y mejora del centro, que incluye cinco grandes actuaciones, que se traducirán en una inversión global de más de 20 millones de euros. De estas obras, la principal será la construcción del nuevo Edificio Norte, ubicado junto al actual inmueble de Consultas Externas.

El proyecto adjudicado esta semana por el SAS es imprescindible, tanto para garantizar la potencia de suministro eléctrico que va a requerir el Hospital Universitario Poniente en los próximos años, como para la mejora de los accesos a las Urgencias, que se han visto afectados por los trabajos que se vienen realizando para la ampliación de este servicio y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta ha explicado que las obras se desarrollarán durante los próximos meses y ha pedido, siendo "conscientes de que traerán consigo algunas molestias", que pacientes y profesionales tengan comprensión y colaboren".

"Son unos trabajos que, una vez finalizados, permitirán mejorar notablemente el acceso a las Urgencias y garantizarán la viabilidad de los proyectos de futuro de nuestro hospital", ha subrayado.

ACCESO A URGENCIAS

La ampliación de la UCI del Hospital Universitario Poniente hizo necesario un corte de la calzada que circunvalaba el acceso a Urgencias, limitándolo a un único vial de entrada y de salida, para vehículos y peatones.

La intervención prevista ahora permitirá enlazar el vial existente con la nueva rampa del edificio de la UCI y contempla la construcción de muros de contención, para salvar el desnivel existente, así como nuevos acerados y espacios ajardinados.

En el caso de las mejoras del suministro eléctrico, el Hospital Universitario Poniente cuenta ya con autorización de la compañía distribuidora para llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Los trabajos previstos son esenciales para hacer posible la próxima construcción del futuro Edificio Norte, así como la puesta en servicio de otras actuaciones de mejora previstas en el centro.

Con los trabajos ahora adjudicados se logrará un mejor reparto de las cargas eléctricas y se facilitarán futuros aumentos de la potencia máxima contratada, para hacer frente a previsibles aumentos de la demanda de energía.

Actualmente, el hospital dispone de un centro de transformación propio en su planta industrial y otro instalado en un edificio prefabricado en el exterior.

La ampliación prevista consistirá en construir un anillo de media tensión, interconectado con el centro y la creación de dos centros de transformación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN