El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Almería

Voluntarios participarán en los censos de tortuga mora junto con Serbal y la UMH de Elche

La sociedad para el estudio y la recuperación de la biodiversidad almeriense (Serbal) colabora nuevamente con la Universidad Miguel Hernández

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Suelta de tortugas moras. -

La sociedad para el estudio y la recuperación de la biodiversidad almeriense (Serbal) va a colaborar nuevamente con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) en la confección de un censo sobre la población de tortuga mora --'Testudo graeca'-- en la zona de Almería mediante la participación de voluntarios que durante dos jornadas explorarán las áreas forestales de Turre y Huércal-Overa.

La actividad, que se realiza desde el año 2015 y forma parte del programa de ciencia ciudadana de Serbal, va a permitir testar el estado de la tortuga mora en esta zona de Almería, donde los ejemplares encuentra un hábitat óptimo para su desarrollo dadas las características del sureste peninsular, si bien se trata de un paisaje cada vez "más fraccionado".

Los censos se realizarán entre los días 23 y 24 de marzo con la participación de voluntarios, que ya han llenado las plazas para estas jornadas dirigidas inicialmente a personas mayores de edad ante las condiciones en las que se desenvuelve la actividad.

Así, se prevé impartir una charla introductoria en la que se explicará la metodología a seguir antes de comenzar la búsqueda de tortugas en el campo bajo el sistema seleccionado por un espacio de entre dos y tres horas, siempre que la meteorología lo permita. Los participantes harán una toma de datos biométricos de los animales encontrados junto a los técnicos de la UMH.

Conforme a los datos del seguimiento efectuado en los últimos años, que Serbal difunde en su web, dentro del proyecto 'Testudo' entre 2015 y 2019, han sido más de 700 voluntarios procedentes de toda España lo que han invertido un total de 1.564 horas de búsqueda efectiva.

En el caso de Almería, las últimas zonas censadas en 2019 mostraban una densidad de 2,41 tortugas por hectárea en Cortijo Aire, en la zona de Turre, y de 1,79 ejemplares por hectárea en la zona de Sotomayor, en Huércal-Overa.

Frente a ello, las cuatro poblaciones seguidas por Serbal en Almería en 2015 presentaron densidades entre 0,59 y 2,11 tortugas por hectáreas, con densidades inferiores al resto en el ámbito de Sierra Cabrera, donde hubo un incendio de 2009, a pesar de los años transcurridos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN