El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

La moción de Carboneras eleva a 8 el total de cambios de alcalde desde el 28M en Andalucía

El 'popular' Felipe Cayuelas perdió el cargo en favor de Salvador Hernández (Cs) esta semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo equipo de gobierno de Carboneras. -

La moción de censura contra el alcalde de Carboneras (Almería), el 'popular' Felipe Cayuelas, y la posterior toma de posesión de Salvador Hernández (Cs), ha elevado a ocho los municipios que han cambiado de alcalde tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. De estos cambios, tres se han producido por dimisiones y cinco por mociones de censura, mientras que por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del dos más dos no ha habido ninguno.

La moción de censura en esta localidad almeriense ha sido la última en prosperar, según los datos recopilados por Europa Press. En concreto, Hernández, único concejal de Cs en la Corporación local carboneras, ha sido investido en virtud el pacto alcanzado con el PSOE para alternar la presidencia del Ayuntamiento, que se prevé sea asumida por el exalcalde socialista, José Luis Amérigo, durante el último tramo del mandato municipal en agosto de 2025.

De igual forma, en la localidad de Turre (Almería), el concejal 'popular' Arturo Grima se hizo con el bastón de mando tras prosperar la moción presentada por los cuatro miembros de su grupo municipal junto con los dos de Con Andalucía (IU-Turre con Andalucía) para desalojar a la socialista María Isabel López. También en Almería, el alcalde 'popular' de Chercos, José Antonio Torres, recuperó el mandato de la localidad con 98 años, tras prosperar la moción de censura impulsada junto con Vox e independientes para arrebatar el poder al hasta entonces primer edil Eduardo Mena (PSOE), volviendo a posicionarse como el alcalde más longevo de España.

En Málaga, el exalcalde socialita de Mijas, Josele González, fue desalojado de la Alcaldía tras progresar la moción impulsada por el PP junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado, pasando así el mandato a las manos de la popular Ana Mata. En la provincia malagueña también se suma la dimisión del alcalde de Canillas de Albaida, que entregaba el bastón de mando tras su elección como presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía, recayendo así la dirección del Consistorio en la concejal 'popular' Encarnación Pareja García.

En Granada, el alcalde de Arenas del Rey, Pedro Almenara, se convirtió en el primer alcalde de Vox en la provincia tras la moción de censura en la que contó con el apoyo del PP, y con la que desplazó del Ayuntamiento al PSOE. Además, en el municipio granadino de El Pinar, la 'popular' Mercedes Moreno tomó el relevo de Francisco Titos al frente del Ayuntamiento después de que este último renunciara al cargo y a su acta de concejal por motivos de salud.

Por otro lado, el alcalde de El Ronquillo, el socialista José Antonio López, es el único alcalde de la provincia de Sevilla que ha presentado su dimisión, tan sólo cinco semanas después de tomar posesión de su cargo. El primer edil formalizó la renuncia tras denunciar la "situación de bloqueo" del Consistorio por parte de Con Andalucía y PP.

La coalición Con Andalucía, bajo cuyas siglas se presentó el actual alcalde, Cipriano Huertas, a las elecciones municipales del 28M anunció su intención de expulsarle después del pacto alcanzado con el PP, con quien se repartirá la Alcaldía dos años cada uno. Así, la decisión del regidor de cesar de sus funciones al teniente de alcalde, Miguel Rodríguez (PP), a finales de diciembre, provocó una crisis de gobierno que no ha afectado al pacto suscrito entre el PP y el exedil de IU.

El último municipio que ha registrado una moción de censura ha sido Humilladero (Málaga) este pasado miércoles, donde el PSOE e IU han impulsado una moción contra el actual alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pérez (PP). En virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, la nueva alcaldesa del municipio será Auxi Gámez, número dos en la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales y primer teniente de alcalde, Rubén Ruiz, candidato de IU a la Alcaldía en los comicios de mayo de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN