El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Almería

Sancionan con más de 40.000 euros a la concesionaria de los cementerios por uso indebido

Sancionan con más de 40.000 euros a la concesionaria de los cementerios por uso indebido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio de San José y Santa Adela de Almería. -

El Ayuntamiento de Almería ha impuesto una multa de 40.393,36 euros a la empresa ASV Funeser, concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio de la capital, tras el expediente disciplinario abierto por realizar un uso indebido de las instalaciones al haber sido empleadas para actividades distintas al objeto de la concesión a través de su personal en beneficio de la propia empresa.

El propio Consistorio inició un procedimiento administrativo el pasado mes de noviembre, cuando el sindicato CSIF y el grupo municipal del PSOE advirtieron de "graves irregularidades" en la gestión del tanatorio. Los socialistas señalaron que no se facturaban "todos los servicios" para eludir cierto pagos puesto que la empresa "tiene la obligación de abonar al Ayuntamiento un canon anual del 12% de todos los ingresos" que obtiene.

El acuerdo de la junta de gobierno local adoptado el pasado 23 de febrero da cuenta, en base al expediente, de dichas irregularidades e impone dos sanciones por importe de 20.269,68 euros cada una por permitir el uso de las instalaciones municipales a empresas externas y permitir que el personal desarrollara tareas ajenas a la encomienda del contrato con el Ayuntamiento.

El mismo pliego recoge que el personal adscrito al servicio debe tener "dedicación exclusiva" sin que pueda realizar "bajo ningún concepto" otras labores; cuestión que se habría producido también a la hora de haber dado "soporte logístico a empresas ajenas al contrato de la concesión" mediante el uso de las instalaciones municipales a favor de la empresa Agencia Funeraria La Nueva Málaga.

La resolución, consultada por Europa Press y avanzada por varios medios locales, determina que dicha sociedad ha utilizado las cocheras para el estacionamiento de sus vehículos, el almacén como depósito de ataúdes o féretros y demás espacios "para atender los servicios funerarios a través del personal del Grupo ASV, sin título ni autorización municipal".

De otro lado, el informe municipal señala además que se ha efectuado la explotación de una cafetería mediante arrendamiento a favor de un tercero "sin autorización municipal" toda vez que también se ha empleado un espacio municipal para instalar una floristería "sin título ni autorización municipal".

La resolución administrativa sobre la sanción se produjo solo unos días antes de que trascendiera que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería había acordado abrir diligencias previas por las presuntas irregularidades en la gestión del tanatorio en base a la denuncia impulsada por los socialistas.

En este sentido, la instructora ha tomado declaración a un responsable de la empresa funeraria así como a la responsable del tanatorio, así como a los ediles del PSOE que interpusieron la denuncia en un caso en el que el sindicato CSIF también actúa como acusación particular.

Desde un primer momento, la juez decidió excluir de la investigación a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y a la concejal portavoz, Sacramento Sánchez, al estimar que "actuaron cuando tuvieron conocimiento" de los hechos denunciados y que "llevaron a cabo acciones tendentes" a su esclarecimiento.

En el mismo auto se acordó la práctica de diversas diligencias de investigación para determinar si la concesionaria habría incurrido en un delito de estafa continuada. Entre ellas, oficiar al Ayuntamiento de Almería para que remita el expediente completo de las actuaciones llevadas a cabo en relación con la denuncia presentada o en nombramiento de un perito judicial para que realice un informe sobre la otra funeraria implicada supuestamente en el caso.

La denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga sostiene que si bien la empresa ASV Funeser SLU "tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato", otra empresa denominada La Nueva de Málaga "ha venido usando las instalaciones municipales".

Detalla que lo habría hecho incluso con los mismos trabajadores que realizaban servicios que le eran propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento y remarca que la que supuestamente facturaba era la segunda empresa.

La denuncia apunta que "había hasta dos datáfonos distintos en las instalaciones" y desglosa numerosas irregularidades, sobre todo en materia laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN