El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Almería

Condenados dos patrones de una patera en la que hubo un incendio al volcar gasolina

Fueron las condiciones climatológicas y el mal estado del mar lo que propició el vuelco de uno de los bidones de gasolina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado una condena de cinco años y seis meses de prisión para dos patrones de una patera en la que se produjo una deflagración ante el vuelco de uno de los bidones de gasolina que se transportaban para alimentar el motor fuera borda que impulsaba la nave hasta la costa de Mojácar (Almería), donde desembarcaron unas 18 personas, entre ellos una mujer y dos menores de edad.

El fallo del alto tribunal andaluz ratifica la sentencia apelada en la que, de otro lado, se absolvía a los acusados de un delito de lesiones imprudentes al no haberse podido demostrar durante el juicio que la mujer que iba a bordo de la patera resultó herida por el fuego derivado del incendio. La mujer no pudo ser localizada para declara en el juicio.

Fueron las condiciones climatológicas y el mal estado del mar lo que propició el vuelco de uno de los bidones de gasolina con los que daban suministro al motor y provocó el fuego en la embarcación, el cual pudo ser sofocado.

En este sentido, el tribunal de apelación señala que aunque no se estime en la sentencia original que las quemaduras que presentaba la pasajera fueran consecuencia de ese fuego, dicha deflagración sí se dio por probada.

Según recoge la sentencia, los acusados organizaron la travesía junto con otras personas no identificadas en abril de 2022, de modo que a cada uno de los ocupantes de la patera se cobró en torno a 4.000 euros por poder ir desde las costas de Argelia hasta territorio español "a sabiendas de que lo hacían de forma clandestina y por un puesto fronterizo no habilitado".

Los ocupantes de la patera llegaron a la embarcación mediante su traslado en grupos con un pequeño bote desde la costa argelina, de modo que cuando todos estuvieron a bordo de una embarcación de fibra equipada con un motor de 115 caballos, partieron de noche en dirección a Almería.

En base a los testimonios aportados durante el juicio y la investigación realizada por la Guardia Civil, el tribunal pudo determinar que uno de los acusados se encargaba de pilotar la patera mientras que el otro daba indicaciones con el uso de un GPS o brújula al tiempo que atendía el repostaje de la nave.

El trayecto se realizó con un fuerte viento y oleaje, llegando a llover en ocasiones sobre los ocupantes de la patera, que tenía cableado suelto, con empalmes, y diversas zonas del casco sin terminar. En este sentido, señalan que la embarcación no estaba preparada para realizar una travesía de 85 millas, menos aún con esa cantidad de personas, ni para soportar viento, oleaje u otras circunstancias adversas como las que se produjeron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN