El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Un verano con más pozos negros en las viviendas de La Almadraba y La Fabriquilla

El PSOE recuerda que los representantes del PP en el Ayuntamiento y en la Junta llevan vendiendo desde el año 2020 que se va a acabar con el problema

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Adriana Valverde.

Los núcleos de La Almadraba y La Fabriquilla van a pasar un nuevo verano conviviendo con los pozos negros en las viviendas "por la negligencia de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento que siguen sin ejecutar el convenio que firmaron ambas administraciones allá por el año 2020 para poner fin a las aguas residuales en los núcleos de Cabo de Gata", según afirma el grupo municipal del PSOE de Almería.

Para Adriana Valverde, portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Almería, “no cesa el maltrato” del Partido Popular hacia Cabo de Gata, “primero mirando para otro lado cuando se produjo la desecación de Las Salinas y, después, con el retraso manifiesto que arrastra el proyecto de depuración de las aguas residuales en esta zona”.

“Cabo de Gata es un símbolo nuestro patrimonio natural, de Almería, de Andalucía y de España y desde que el PP gobierna en Andalucía, con la connivencia de sus compañeros en el Ayuntamiento, no cesa en su maltrato”, ha insistido Valverde.

“La protección de los espacios naturales no es desde luego la prioridad de los gobiernos del PP, a pesar de que Cabo de Gata es un símbolo de nuestro patrimonio natural, de Almería, de Andalucía y de España”, ha remarcado.

Valverde ha recordado cómo los representantes del PP en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía llevan vendiendo desde el año 2020 que se va a hacer una obra para acabar con el grave problema de las aguas residuales en pleno Parque Natural” a la vez que ha denunciado que “pasan los años y los vecinos y vecinas no ven que se haga absolutamente nada”.

“Una inversión histórica”, anunció el anterior alcalde, que dijo que en el año 2021 iba empezar la obra y se iba a invertir más de un millón de euros. “La realidad, cuatro años después, es que solo han vendido humo a los vecinos y visitantes de Cabo de Gata y las múltiples fotos que se han hecho vendiendo este proyecto se las ha llevado el viento”, ha asegurado.

“Tampoco se sabe nada de la partida de 250.000 euros que anunció la alcaldesa en el presupuesto del Ayuntamiento para 2024 para los proyectos de saneamiento en La Almadraba y en La Fabriquilla”, ha manifestado Valverde, para quien “lo que sí sabemos es que aquí no se ha hecho absolutamente nada”.

Ha reiterado que “ha pasado todo un mandato en blanco para los vecinos de La Almadraba y La Fabriquilla a pesar de las promesas de los representantes del PP” y ha aseverado que “esos 250.000 euros anunciados no se van a gastar en 2024, como se gastan tantas y tantas partidas que el PP pone una y otra vez en los presupuestos, engañando una y otra vez a los almerienses”.

No en esta legislatura

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE por Almería, Mateo Hernández, ha asegurado que va a pasar esta legislatura y la obra de los vertidos en los núcleos de Cabo de Gata “no va a materializarse”, un ejemplo más, en su opinión, “de la mala gestión del Gobierno andaluz del PP en materia de agua”. “Anuncios muchos, pero materializa muy pocos”, remarca.

Ha censurado que en los 5 años que lleva gobernando Moreno Bonilla, su consejera de Agricultura, María del Carmen Crespo, “no se ha gastado más de 1.100 millones de euros que estaban presupuestados en infraestructuras hídricas”, siendo una de ellas esta tan demandada por los vecinos de la zona de Cabo de Gata.

Así, ha subrayado que “con esta ingente cantidad de recursos se podrían haber hecho 11 desaladoras como la nueva que tiene proyectada realizar el Gobierno de España en el levante”, de ahí “la magnitud “de los recursos de los que han dispuesto y que no han ejecutado.

Para el parlamentario socialista, “esta es la marca de la casa, los anuncios”, y ha añadido que el Gobierno de Moreno Bonilla “tampoco ha gastado más de 300 millones de euros comprometidos en los presupuestos de 2023 de la Junta de Andalucía para Almería”. “¿Cuántas infraestructuras como la que demandan los vecinos del Cabo de Gata se podría haber hecho con este dinero?”, se pregunta.

Mateo Herández, quien ha estado acompañado en La Almadraba de un grupo de vecinos, ha manifestado que “están cansados de tanto anuncio y, al mismo tiempo tanto desinterés por parte del señor Moreno Bonilla”. “Desde el PSOE volvemos a exigir hoy, y lo haremos las veces que sea necesario, la ejecución de esta obra tan importante que va a pasar otro verano más sin ejecutarse”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN