El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Almería

La Junta encarga la excavación previa al nuevo centro de interpretación en Los Millares

La Administración autonómica ha encargado a la empresa Arqueología Técnica Urbana la realización de estas labores por un importe de 17.939,24 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muralla del enclave arqueológico de Los Millares. -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha encargado las labores arqueológicas preventivas de cara a la futura educación de un nuevo centro de interpretación en el enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar (Almería).

La Administración autonómica ha encargado a la empresa Arqueología Técnica Urbana la realización de estas labores por un importe de 17.939,24 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses, según indica el acta de adjudicación de los trabajos consultada por Europa Press.

Las labores arqueológicas preventivas van encaminadas a asegurar el futuro centro de interpretación, cuya redacción de proyecto se encargó el pasado mes de octubre por 182.700 euros a fin de contar con un inmueble con recursos y herramientas que faciliten la comprensión y divulgación de uno de los enclaves más importantes en relación a la Edad del Cobren tanto por sus dimensiones como por los restos que alberga.

La Junta trabaja así para obtener en un plazo de 32 meses una propuesta técnica de cara al diseño e implantación de este centro, cuya edificación se estima en casi 2,4 millones de euros, de modo que sea un "elemento de referencia en el punto de inicio y final del circuito" sustituyendo al actual edificio denominado Venta de Los Millares en dicho cometido.

La reorganización de los itinerarios de visita es lo que obliga a crear un espacio adaptado a la nueva ubicación del acceso al yacimiento y del recorrido visitable al mismo. Además se posibilita la adaptación del centro a unos requerimientos normativos, funcionales y de espacio adecuados a la importancia del yacimiento.

El objetivo es contar con un centro interpretación, información, divulgación y exposición de Los Millares de unos 1.850 metros cuadrados en total como en parte del itinerario que deben seguir los visitantes de la zona arqueológica, que en primer trimestre de este año ha recibido 3.522 visitas frente a las 2.412 en el mismo periodo del pasado año.

El centro, que deberá ser susceptible de ampliación dadas las investigaciones que se siguen en el enclave y el posible aumento de visitas, contará con un área de acceso público dotado con un punto de control, consigna, tienda de recuerdos y aseos; un área expositiva para muestras permanentes de restos arqueológicos y temporales; y un área formativa con un auditorio con capacidad para hasta 120 personas destinado a conferencias, un aula taller, biblioteca virtual y almacén.

Asimismo, la nueva instalación estará equipada también con un área de administración e investigación que incluye despachos, sala de reuniones, laboratorio y almacén; un área de servicios e instalaciones con dependencias para el persona, aseos, vestuarios, cuarto de limpieza y otras dependencias; una cafetería y un área exterior destinada a merendero especialmente destinada a cubrir las visitas de los grupos escolares, con mesas y bancos en zonas de sombra para unas cien personas, una fuente de agua potable y vistas al paisaje de Los Millares.

Entre otras instalaciones, el inmueble contará con una garita de control en la zona de entrada al yacimiento videovigilada y un aparcabicis destinado a facilitar el aparcamiento de bicicletas para aquellos usuarios que decidan llegar mediante este medio al yacimiento, situado entre varios núcleos de población.

Los Millares está considerado como uno de los más importantes yacimientos europeos de la Edad del Cobre, tanto por la extensión como por la entidad de sus restos. Formado por un poblado y su necrópolis, se ubica sobre una meseta, que en forma de espolón queda enmarcada por el río Andarax y la Rambla de Huéchar.

El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, compuesto de líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas al borde de la Sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. La necrópolis consta de un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo 'tholos'. La primera fase del poblado comienza en torno al año 2.700 antes de Cristo para abandonarse hacia el 1.800 antes de Cristo.

Recientemente se ha trasladado el acceso y zona de aparcamiento desde la carretera AL-3411 a la AL-3409, en el lindero oeste de la zona arqueológica, ya que el existente no reunía las condiciones de seguridad viales exigibles, mejorándose la accesibilidad y ampliando considerablemente la dotación de aparcamientos, tanto para vehículos privados como autocares.

Este acceso se encuentra próximo a una zona interpretativa en la que se han recreado a escala real un área de la necrópolis, un tramo de muralla con torres o bastiones y diversos espacios domésticos del yacimiento en los que se reproducen las labores de la época.

Esta zona interpretativa está pensada para ser recorrida comenzando por la necrópolis, continuando por la muralla y por último los espacios domésticos, como si estuviésemos accediendo al antiguo poblado. Una vez realizado este recorrido se accedería al yacimiento en sí siguiendo esta misma secuencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN