El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Las "mejores jornadas" españolas del Siglo de Oro ya tienen fecha y se harán en Almería

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro vuelven un año más con la primavera a Almería y su provincia para celebrar en este 2024 su cuadragésima edición

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro vuelven un año más con la primavera a la ciudad de Almería y su provincia para celebrar en este 2024 su cuadragésima edición, que será del 1 al 12 de mayo. Como suele ser habitual, la actividad vuelve a ofrecer una mirada completa y global gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores de los Ayuntamientos de Almería y su homóloga en Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería, en un trabajo de programación y coordinación que corre a cargo nuevamente de Plan A Producciones.

La palabra que mejor define esta cita de mayúscula relevancia en el calendario cultural almeriense es la de ‘encuentro’. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro significan un homenaje al teatro clásico, pero sobre todo, un encuentro entre profesionales, creadores, amantes y público de todas las procedencias y edades. La cita se concibe como un festival en el que la ciudad se moviliza en torno al Siglo de Oro y en el que cualquier rincón es susceptible de convertirse en espacio escénico. 

Representaciones de textos creados por las grandes figuras del teatro barroco, así como las de aquellos nombres en la sombra y cuya recuperación experimenta un auge en los últimos años, van acompañadas de un necesario diálogo que se establece gracias al ciclo académico de conferencias. Durante varios días el Siglo de Oro, el de mayor esplendor en las letras españolas, el teatro se convierte en la vía para investigar, analizar, aprender y valorar lo que se gestó en la etapa barroca, convierten a las Jornadas de Almería, en palabras de Diego Ruiz, director y coordinador de las mismas, "en una de las mejores que hay en toda España sobre el Siglo de Oro con el objetivo de que, desde la capitalidad de la ciudad de Almería, abrirlo a todavía más sitios de la provincia”.

Como ya ocurriera en las ediciones anteriores, también se ha puesto una especial atención para diversificar los espacios, porque además de los habituales Auditorio Municipal Maestro Padilla, Apolo, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar o el Museo de Almería, se suman otros como la Catedral de la Encarnación de Almería y su plaza, la Biblioteca Villaespesa, la sede de Inartesca, plaza Pablo Cazard y otras calles del centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN