El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Roquetas se tiñe de azul y se echa a la calle para apoyar a las personas con autismo

En esta actividad han participado catorce centros educativos del término municipal que cuentan con un total 13 aulas TEA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Servicios Sociales, ha organizado la VII Marcha Solidaria con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por todos los concejales del del equipo de Gobierno han participado en este acto al que también ha asistido la presidenta de Autismo Dárata, Charo Medialdea, la presidenta de Altea, Mari Carmen Almagro y Amparo García, presidenta de la Asociación Asperger junto con familiares y representantes de la comunidad educativa de un total de 14 colegios e institutos del municipio.

“Es un día muy importante para todos, desde el Ayuntamiento queremos apoyar y visibilizar a todas las personas que padecen autismo y prestar nuestro respaldo a sus familias, también agradezco el trabajo que llevan a cabo las tres asociaciones que hoy estáis aquí porque gracias a vosotros podemos trabajar de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen autismo”, destaca el alcalde.

La inclusión es la mejor forma de celebrarlo

En esta actividad han participado catorce centros educativos del término municipal que cuentan con un total 13 aulas TEA. En concreto, los colegios participantes son CEP Las Salinas, CEIP Las Marinas, CEIP Virgilio Valdivia, CEIP Arco Iris, CEIP Gabriel Cara, IES Turaniana, CEIP Blas Infante, CEIP Trinidad Martínez, CEIP Posidonia, IES Mar Mediterráneo, IES Sabinar, CEIP Llanos de Marín, CEIP Juan de Orea, CEIP La Molina. En total, cerca de 800 personas entre alumnos y profesores han iniciado una marcha solidaria desde el aparcamiento de la Lonja del Puerto hasta el Anfiteatro de Roquetas de Mar.

Bajo el lema “Autismo Cerca de Ti” la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de David Cimpano, alumno del IES Turaniana diagnosticado con Asperger. En su lectura, destacó la importancia de que la ciudadanía reconozca la presencia cotidiana del autismo. “Cada persona autista puede ser un vecino, un compañero de colegio, un amigo o un familiar, sus experiencias, talento y capacidad enriquecen nuestras vidas, aunque, también se enfrentan a barretas sociales, culturales, económicas y sociales que aún tienen que superar”, subrayó el alumno.

“Hacemos un llamamiento a un compromiso colectivo que celebre la diversidad y contribuya a promover la inclusión real en la sociedad, porque el autismo está presente en la vida de todas las personas, es crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestra vida porque el autismo está cerca de nosotros, reconocer su presencia es contribuir en la creación de una sociedad más inclusiva, compresiva y enriquecida por distintas alternativas de verla y experimentarla, porque cada persona autista es única”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN