El tiempo en: Almería
05/05/2024
 

Almería

Oposición frontal a la apertura de una mina de verita en Vera

En contra de una explotación minera de verita en cantera promovida en las inmediaciones del paraje de la Media Legua por la empresa francesa Saint Gobain Placo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Vera, Alfonso García, asomado a una ventana. -

El Ayuntamiento y los vecinos de Vera se han posicionado en contra de una explotación minera de verita en cantera promovida en las inmediaciones del paraje de la Media Legua por la empresa francesa Saint Gobain Placo.

Una oposición generada tras la publicación de una resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería en la que se abría expediente de autorización ambiental para la concesión de dicha mina.

Según ha explicado a EFE el alcalde de Vera, Alfonso García, el consistorio se opone a este expediente porque “va en contra de la estrategia y futuro del municipio”, al ubicarse la explotación “muy cerca de la futura estación del AVE”.

“Nos oponemos a que se ubique en este punto, no a la mina o a la actividad económica en sí”, ha señalado García, que ha indicado que el equipo de gobierno llevará a pleno una moción para mostrar este rechazo.

“El Ayuntamiento de Vera hará todo lo posible y empleará todas las herramientas legales de las que dispone para intentar evitar que se desarrolle la citada actividad minera, al entender que puede causar un grave perjuicio a los vecinos de la zona para intentar revocar la autorización ambiental unificada que acaba de ser aprobada”, según el texto de la moción.

El texto recoge que la ubicación de la cantera está ocupada en su mayor parte por seis hábitats de interés comunitario, dos de ellos con carácter prioritarios para su conservación, así como que, de acuerdo con el proyecto, la extracción se realizará mediante voladuras periódicas.

Las rocas se separarán en varios diámetros por una trituradora y se transportarán al puerto de Garrucha (Almería) a razón de 40 camiones diarios aproximadamente. “Preocupa el hecho de que se produzcan voladuras cada mes, teniendo en cuenta que no puede controlarse sus efectos al 100 %”, según la moción.

“Las minas al aire libre se caracterizan por ser fuentes de polvo y ruido y esta cantera se encuentra en un lugar donde se desarrollan actividades agrícolas y turísticas”, precisa, a la vez que recuerda que, según el proyecto, la cantera emitirá 12,71 toneladas de polvo/año pero que con las medidas correctoras se conseguirá reducir a 3,3 toneladas/año.

“Entendemos defectos de forma en la resolución recibida por parte de la Junta, ya que no se han presentado los informes favorables de ADIF Alta Velocidad, determinantes por su cercanía de la mina, y la afección a la futura estación del AVE de las voladuras en la mina pueden tener a las infraestructuras de la alta velocidad, vías y edificio de la estación”, añade.

García se reunió el pasado lunes con con el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, y con el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, para mostrar este rechazo.

Durante los encuentros se han abordado las diferentes opciones legales con las que cuenta el Ayuntamiento para dar solución a esta problemática y frenar el desarrollo de la explotación minera.

Por otro lado, la asociación Veraplayazul ha remitido este martes un comunicado en el que llama a hacer frente a la mina para “preservar la salud y economía de Vera”.

“La cantera al aire libre provocará afecciones respiratorias, enfermedades, pobreza y paro al dinamitar el turismo, agricultura y medioambiente en toda la comarca. La multinacional gala elude a las viviendas más cercanas, a un colegio en primera línea con más de 650 alumnos, el viento, la sismicidad, la precisión de las detonaciones o el AVE”, según la asociación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN