El tiempo en: Almería
Jueves 02/05/2024
 

Almería

Vera aprueba por unanimidad la moción contra la mina a cielo abierto

Después de que la Junta de Andalucía haya otorgado autorización ambiental.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paraje de la Media Legua. -

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha aprobado este viernes por unanimidad dos mociones de los grupos de la oposición y de la Alcaldía para mostrar la "total" oposición a la concesión de explotación para una "mina a cielo abierto" de verita en el paraje de La Media Legua del municipio, después de que la Junta de Andalucía haya otorgado autorización ambiental.

En un pleno extraordinario y urgente, la corporación local ha hecho "frente común" contra lo que han calificado "como un disparate incompatible con el desarrollo social y económico" de Vera, si bien Vox, PSOE y UCIN han coincidido también en cuestionar la actuación de los equipos de gobierno del PP durante la tramitación de los permisos y en reprochar que no se hicieran alegaciones.

El alcalde, Alfonso García, ha hecho uso del turno de palabra al término de una sesión tensa y con nutrida presencia vecinal para afirmar que no van a "cesar en esfuerzo" hasta conseguir la paralización del proyecto y ha calificado de "injusto" que la oposición "nos atribuya responsabilidad alguna" sobre la autorización otorgada para la cantera.

"Este equipo de gobierno va a ser el que va a parar la mina", ha dicho García, quien ha afirmado que, a su juicio, se ha usado el plenario "no para ir unidos, sino para destrozar atacando" y ha asegurado que a la oposición "le interesa la mina", porque "cuanto peor le vaya a este equipo de gobierno, mejor para ellos".

Tras remarcar que la corporación local veratense "tiene la fuerza de la razón" en este asunto y en respuesta a las críticas por el dictamen de compatibilidad urbanística que el Ayuntamiento aportó al procedimiento de autorización ambiental, ha señalado que fueron los técnicos municipales "los que enviaron ese informe preceptivo".

"¿Yo puedo de verdad supervisar un informe de un técnico y llevarle la contraria si no es conforme a mi gusto o menoscaba los intereses de mi municipio? ¿No, verdad?", se ha preguntado.

Ha justificado, asimismo, que no se presentasen alegaciones a la autorización al ser un tramite "medioambiental", y ha subrayado que la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul rechazó las interpuestas por los grupos ecologistas y por "el propietario mayoritario de los terrenos" donde se ubica la mina.

"Pido aquí es que nos unamos todos y vayamos todos de la mano para conseguir que esto se pare. Y yo sé que este equipo de gobierno unido lo va a conseguir", ha concluido.

Durante el debate de las mociones, Diego Núñez, portavoz de UCIN, grupo mayoritario en la oposición con cuatro concejales, ha afeado al alcalde que "quiera ser ahora el líder de la resistencia" a la cantera "cuando hace 15 días le preguntamos por la concesión minera y se mostró ojiplático" o "ya se está constituyendo alguna que otra plataforma vecinal".

Núñez ha interpelado sobre "cómo es posible" que los equipos de gobierno del PP "hayan firmado favorablemente los informes de impacto ambiental o de disponibilidad de aguas regeneradas" y ha criticado que "no se abriera la boca" por parte del alcalde, concejal de Urbanismo en el anterior mandato y consejero delegado de la empresa de aguas Codeur.

Al igual que el resto de grupos, ha reclamado el expediente del Área de Urbanismo para esclarecer cómo se tramitaron los permisos y ha propuesto que la Casa Consistorial acoja una mesa de firmas en contra de la mina "para que el pueblo empiece a creer que vamos en serio realmente y todos de la mano". "Ahora llega el momento de aunar esfuerzos y aparcar las diferencias para salvar a Vera y los veratenses del desastre", ha concluido.

En su turno de palabra, el portavoz municipal del PSOE, David Mahiques, ha mirado a futuro y ha preguntado a equipo de gobierno si hay "algún expediente más abierto" para concesiones mineras en el término municipal dado que la presencia de verita es extensa y común en la comarca y la concesión autorizada ambientalmente "es muy pequeña, de apenas diez hectáreas".

"Esto es un disparate que vamos a sufrir todos", ha trasladado para precisar que a su grupo le "preocupa" que se "comprometa" la calidad de las aguas por afección de la mina a "la capa freática" y también "la gestión de ese agua, que no se aborda", según ha dicho, en la autorización ambiental unificada.

La concejal y portavoz de Vox, Ana Cristina Rodríguez, ha detallado varios hitos que "demostrarían" que el Ayuntamiento era "conocedor del procedimiento". "Hay muchos informes favorables que se emiten desde la administración local", ha señalado para acusar al equipo de gobierno de "ir buscando su propio beneficio frente a los veratenses".

Ha apuntado que el expediente "lleva cuatro años en marcha" y ha considerado que si el alcalde "lo desconocía, quizá deba dimitir o poner su puesto a disposición del pleno en lugar de eludir responsabilidades".

"Si lo desconocía como teniente de Alcalde y ahora como alcalde, denotaría un serio problema, pero lo cierto es que era conocedor de todo", ha remarcado Rodríguez, quien ha criticado que presentase una moción "aprovechando el impacto y después de que todos los grupos políticos instáramos a una moción en contra de la mina".

AFECCIÓN A HÁBITATS NATURALES Y A LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MURCIA-ALMERÍA

Las mociones recogen que son "numerosos" los vecinos, propietarios de terrenos afectados y asociaciones vecinales los que se han mostrado "contrarios" a la mina, y alude a que se han realizado "diversos escritos" e ·incluso se ha puesto en marcha un proceso de recogida de firmas·.

Precisan que alegan, entre otras cuestiones, que la cantera generará "polvo en cantidades industriales" con afección a Vera, Garrucha, Antas, Cuevas del Almanzora y Mójacar y en una comarca que "sufre episodios de fuertes vientos que favocen la expansión de partículas", que habrá "explosiones incontroladas" y generación de residuos peligrosos, así como aumento del tráfico rodado de camiones, incremento del ruído, "hachazo a las actividades agrícolas y ganaderas que realizan algunos mayores para complementar su pensión".

"También supondrá un golpe a las actividades deportivas y de ocio, tan necesarias para la buena salud en la tercera edad, pero sobre todo, supone ver cómo salta por los aires la tierra que ha visto uno nacer; directamente seis hábitats de interés comunitario, y dos de ellos con carácter prioritarios para su conservación", remarcan.

Las mociones apoyan estas alegaciones en datos contenidos en el proyecto que ha obtenido la autorización ambiental y en la propia resolución favorable, como que la extracción se hará "mediante voladuras periódicas" y que las rocas "se transportarán al puerto de Garrucha a razón de 40 camiones diarios aproximadamente".

Explican que la cantera se encuentra en una localización con "actividades agrícolas y turísticas" y reprocha que en el proyecto "se obvia", por ejemplo, que la urbanización 'Lomas del Mar' está "a menos de 1,50 kilómetro y medio" o los efectos sobre los cultivos hortícolas y las plantaciones de naranjos colindantes a la cantera.

Subrayan las mociones que, según la documentación aportada por el promotor, la cantera tiene previsto emitirá 12,71 toneladas de polvo al año, si bien "con las medidas correctoras" se conseguirá reducir a 3,3 toneladas al año pese a que "no se realiza ningún estudio de la velocidad y dinámica de los vientos dominantes ni sobre los efectos de las partículas sobre la vegetación".

Para el Ayuntamiento veratense hay también "defectos de forma" en la autorización que ha emitido la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ya que "no se han presentado los informes favorables de ADIF Alta Velocidad, que son "determinantes" por la cercanía a la mina de la línea Almería-Murcia, y por la afección a la futura estación del AVE de las voladuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN