El tiempo en: Almería
Martes 30/04/2024
 

Almería

El parque Cabo de Gata-Níjar revalida su declaración de Geoparque Mundial de la Unesco

Además de su importancia geológica, alberga una extraordinaria biodiversidad y cuenta con una rica historia cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CABO DE GATA -

 El Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco ha revalidado al Geoparque Cabo de Gata-Níjar de Almería como miembro de la Red Mundial de Geoparques por un período adicional de cuatro años, ha informado este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Los Geoparques Mundiales Unesco son territorios designados por esta organización de las Naciones Unidas por su patrimonio geológico destacado y su compromiso con la conservación, la educación y el desarrollo sostenible, y por promover la protección de los paisajes geológicos, la diversidad biológica y cultural, así como la participación de la población local en su gestión.

El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar está reconocido por su geodiversidad única que abarca desde espectaculares paisajes volcánicos que finalizan en acantilados costeros hasta sistemas dunares en continuo cambio.

Además de su importancia geológica, alberga una extraordinaria biodiversidad y cuenta con una rica historia cultural, ha destacado la Junta de Andalucía.

Fernández-Pacheco ha explicado que los geoparques mundiales de la Unesco conservan su designación durante un periodo de cuatro años, tras el cual tiene lugar un proceso de revalidación para volver a examinar en profundidad su funcionamiento y calidad.

El geoparque debe preparar un informe sobre los progresos y dos evaluadores efectúan una misión sobre el terreno, que en Cabo de Gata-Níjar se desarrolló durante cuatro jornadas del pasado mes de julio.

Una vez que el informe de evaluación determina que el Geoparque sigue cumpliendo con los criterios requeridos, la designación podrá ser prolongada por un periodo adicional de cuatro años, como finalmente ha sucedido en Cabo de Gata-Níjar.

El consejero ha agradecido al equipo del Parque Natural por haber sido capaz de atender todos los compromisos que supone pertenecer a la 'Global Geoparks Network', un trabajo que ha permitido mantener esta distinción internacional.

También ha recordado la implicación del resto de personal de la Delegación Territorial y de la Agencia Amaya durante el proceso de evaluación sobre el terreno, en el que incluso colaboraron representantes de otras delegaciones de la Junta de Andalucía, así como a las empresas y entidades colaboradoras.

El consejero ha subrayado cómo los geoparques, al sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el patrimonio geológico de cada área para la historia y la sociedad actuales, favorecen que los vecinos de sus municipios se enorgullezcan e identifiquen con su parque.

"En el caso de Cabo de Gata-Níjar es evidente que, además del interés ambiental y geológico, su valor sentimental para los almerienses no ha hecho más que incrementarse: desde la creación del Parque Natural en 1987 hasta hoy, la sociedad almeriense ha ido tomando conciencia de la joya excepcional que tenemos", ha indicado.

Además, se ha mostrado convencido de la necesidad de compatibilizar la actividad científica y turística que atrae con la conservación de sus valores ambientales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN