El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Colegio Oficial de Veterinarios y Diputación animan a comer carne

La entidad y la institución presentan un ciclo divulgativo que recorrerá centros educativos de toda la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Presentación de la campaña Come Carne en Diputación de Cádiz. -

Con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la salud alimenticia y la sostenibilidad del sector ganadero en España, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, con el apoyo del Colegio de Médicos, Foro Ganadero Cárnico, Diputación de Cádiz, Delegación de Gobierno y Delegaciones Territoriales de Educación, Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía, organiza las jornadas formativas “Come carne, come sano, por tu salud y la del planeta”, desarrolladas por veterinarios y divulgadores científicos para hablar de la cría, ganadería y consumo de carne desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así se han presentado este mediodía en rueda de prensa en el patio cubierto del edificio principal de la Diputación Provincial de Cádiz, principal institución financiadora del proyecto.

Han participado en la rueda de prensa con sus intervenciones la presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, y el secretario del Colegio, Jesús Fernández.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha agradecido al Colegio de Veterinarios la iniciativa, patrocinada por la Diputación con 37.500 euros a través del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, responsabilidad del vicepresidente cuarto, Germán Beardo, también presente en el acto de presentación. Martínez del Junco ha relacionado el respaldo de la Diputación con la estrategia provincial de apoyo hacia el sector primario, “especialmente castigado por muchos frentes” como la sequía, la nueva PAC, los precios de los carburantes y la inflación. Desde las administraciones públicas, ha dicho, “tenemos que apoyar acciones que promuevan la formación, los hábitos de vida saludables y promocionen nuestros sectores estratégicos”. Y estos tres aspectos “los reúne esta campaña del Colegio de Veterinarios”, ha argumentado.

Al hilo, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha puesto a la Junta de Andalucía y la Diputación como ejemplo de la colaboración con éste y otros colegios profesionales para apoyar “campañas que creemos importantes para la ciudadanía”, como es el caso. Porque “concienciar sobre la importancia de la salud alimentaria y la sostenibilidad del sector ganadero es vital para la provincia de Cádiz”. La ganadería sostenible es “sinónimo de ganadería sustentable, de respeto al medio ambiente, así como de lucha contra el cambio climático”. Es “fuente de riqueza en el entorno rural, fija el empleo y la población en el territorio”. De ahí la necesidad de esta iniciativa dirigida a escolares “para que también trasladen a su entorno, la importancia de velar por el bienestar animal y por el medioambiente, al mismo tiempo que conocen los detalles sobre la cría, la ganadería y el consumo de carne desde un punto de vista sostenible”.

Cristina Velasco, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, ha explicado el origen del concepto del proyecto, que “parte del entendimiento por parte del colegio  profesional sobre la salud, como término que engloba la alimentación omnívora, pasando por tanto por la ganadería, sustento humano desde la época del Paleolítico”. Ha señalado la importancia de que la cría de animales sea siempre sostenible y en línea con el bienestar animal, desde la salud total, con garantías y absoluto control, lo que interviene directamente en la salud de las personas, concepto recogido en el término “One Health”. Antes de finalizar con los agradecimientos a todas las instituciones que han hecho posible este proyecto, ha añadido que la finalidad de las jornadas es “demostrar con datos reales y con un relato verdadero a los chicos y chicas de la ESO de nuestra provincia el rol de los animales en nuestras vidas, y especialmente a ellos porque son quienes conducirán el futuro, por lo que necesitan una información de primera mano, expresada por expertos y sin sesgo ideológico”.

Por su parte, Jesús Fernández, secretario del Colegio Oficial de Veterinarios, ha aportado algunos datos significativos que serán trasladados a los jóvenes durante las jornadas por los cuales el consumo responsable de carne es esencial en una vida saludable. “La carne ha sido y es fundamental en la historia evolutiva de nuestra especie, una parte esencial de nuestra nutrición y parte habitual en nuestro modelo de vida y de convivencia. Promover patrones de dieta restrictivos con estos componentes puede producir desequilibrios nutricionales, como una densidad mineral ósea menor en los veganos y vegetarianos o un mayor porcentaje de fracturas óseas y osteoporosis especialmente en las mujeres que siguen estas dietas”. Fernández hizo hincapié en el control absoluto de la carne en todos sus procesos por veterinarios funcionarios de la administración sanitaria, para acabar su intervención destacando que el proyecto “Come carne, come sano, por tu salud y la del planeta”, responde de forma pionera a la Línea Estratégica 3 de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, incluida en el el Acuerdo del 2 de abril de 2024 del Consejo de Gobierno publicada en el BOJA nº 66 del pasado día 5 de abril y presentada el pasado día 8 en la Escuela Andaluza de Salud Pública: “Difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable y protección de la población frente a mensajes, publicidad y campañas perjudiciales para la salud”.

Estas jornadas están dirigidas al alumnado de entre 12 y 13 años de institutos de la provincia de Cádiz. Esta actividad formativa, que durará de 3 a 4 horas, contará con las ponencias de los expertos y una posterior mesa redonda para fomentar la participación de los estudiantes. Al término del encuentro se ofrecerá un aperitivo a todos los participantes, despidiendo así el acto divulgativo.

La primera de las jornadas de este ciclo, que se irá desplazando por centros de toda la provincia, tendrá lugar el día 17 de abril en el Teatro M. Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María, y contará con la presencia de la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, y de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que abrirán el acto con unas palabras. Los divulgadores a cargo de las ponencias de esta primera jornada serán los expertos Juan Pascual y José Manuel Álvarez.

Esta campaña de difusión dirigida a jóvenes, a favor del consumo de productos de origen animal, surge como respuesta a la necesidad de información científica sobre los beneficios de una vida saludable basada en una dieta omnívora que incluya un consumo responsable de carne, protegiendo a la población más influenciable frente a mensajes, publicidad y campañas que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN