El tiempo en: Almería

?Tengo la conciencia tranquila, he sido honesto y trabajador?

Tras 16 años como alcalde de Paterna y siendo el alcalde más votado de toda España durante dos legislaturas, Barrera se retira de la vida política

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Barrera
Aunque ya hacia tiempo que José María Barrera comentaba a sus allegados que no se presentaría a las próximas elecciones municipales, en el próximo mes de mayo, no ha sido hasta hace unas semanas cuando el anuncio de su retirada se realizó de forma oficial. Tras 16 años ejerciendo de alcalde de Paterna de Rivera y siendo el alcalde más votado, porcentualmente, de toda España durante dos legislaturas, en las que consiguió 11 concejales de los 13 que forman la Corporación Municipal, José María Barrera se retira para “estar más tiempo con su familia y dedicarle todo el tiempo que le debe”, sobre todo tras haber recibido una gran noticia como ha sido el nacimiento de su primer nieto. En esta entrevista, el regidor paternero explica sus razones para retirarse de la política activa, hace balance de su gestión, habla del nuevo candidato, Alfonso Caravaca, y explica el legado que, tras sus mandatos como alcalde, deja a Paterna de Rivera y a los paterneros.

—¿Cuándo tomó la decisión de no presentarse como candidato socialista a las próximas elecciones municipales?
—Hace ya cuatro años, pensaba que ésta debería de ser mi última legislatura, y conforme ha ido avanzando el tiempo, cada vez lo he tenido más claro. Y más aún, el equipo de personas que va a seguir al frente de mi pueblo me merecen total confianza y me da la tranquilidad de dejarlo en buenas manos.

—¿Cuáles han sido sus motivos?
—-Tras 16 años como alcalde de Paterna de Rivera, pienso haber dado a mi pueblo mis mejores años de madurez. En todos estos años he puesto todo mi empeño por mejorar las condiciones de vida de mis vecinos y vecinas, y creo que ha llegado el momento de dejar el relevo a otros compañeros que con ilusión renovada guíen el futuro de nuestro pueblo.

—¿Quiénes han sido las primeras personas a las que le comunicaste tu decisión?
—-Por supuesto a mi familia, y también a mi equipo de Gobierno y al partido a quien me debo, el PSOE.

—¿Cómo cree que ha recibido su familia, amigos y vecinos la noticia?
—-Por un lado, con mucha alegría porque piensan que este cargo lleva implícito mucha responsabilidad, mucha presión, muchos sinsabores y los que verdaderamente te quieren no desean esto para uno. Pero al mismo tiempo saben que me he desvivido apasionadamente por mi pueblo y, en este sentido, no querían que me marchase.

—Durante estos 16 años de Gobierno, ¿Cuál diría que ha sido el momento más dulce?
—-Todos aquellos momentos en los que he podido ayudar a los que lo han necesitado y he visto recompensado mis esfuerzos en la alegría de mis ciudadanos y mis ciudadanas.

—¿Y el más amargo?
—-Ha habido momentos malos, pero, en general, al igual que la mayor alegría ha sido ayudar a mi gente, el trago más amargo es cuando por las circunstancias que hayan sido, no he podido solucionar sus problemas.

—¿Qué legado deja su gestión a Paterna y a los paterneros?
—El Paterna que conocí en el año 1995 no tiene nada que ver con el Paterna del 2011, si no que le pregunten a los ciudadanos por las mejoras que hemos tenido tanto en materia de sanidad pública, con centro médico nuevo y personal sanitario las 24 horas del día; en Educación, con centros de nueva construcción, de los que puedo citar el centro de Educación Infantil, el Instituto de Educación Secundaria y la Guardería Infantil, comedores para el centro de Educación Primaria Preafán de Ribera y construcción de un gimnasio en el Instituto de Enseñanza Secundaria, entre otros. En el tema de las instalaciones deportivas, está la construcción del campo municipal de deportes de césped artificial, el pabellón cubierto, las pistas al aire libre, la pista de padel, etc. Además está el tema de los centros sociales, con la construcción del Centro De día para la Tercera Edad; si hablamos de los edificios municipales, pongo como ejemplos el edificio V Centenario, el Museo Etnográfico, la peña flamenca, la Casa de la Cultura, el edificio de El Llano, el Archivo Municipal, la nave multiusos del recinto ferial, el recinto ferial, la rehabilitación de las instalaciones del edificio Ayuntamiento, y la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Inhiesta. Por otro lado, y resumiendo, hemos creado numerosos espacios libres, entendiéndose por éstos parques públicos, jardines, plazas y la finca municipal de Cortegana. Además, están las mejoras en el saneamiento y el adoquinado de las calles del casco antiguo y la mejora y arreglos varios en otras muchas calles del municipio. También hemos instalado un nuevo alumbrado público en todo el término municipal. Finalmente, está el tema de la regularización de la suelta en las calles de reses bravas, la organización de campeonatos de Europa, de España y de Andalucía de Doma Vaquera, la organización de los concursos nacionales de cante por peteneras, los conciertos para la juventud, y, actualmente, en construcción tenemos la Casa de la Juventud, entro otros muchos proyectos.

—¿Hay algo por lo que tenga que pedir perdón a su pueblo o está satisfecho con su trabajo?
—-Tengo mi conciencia muy tranquila. He sido un alcalde honesto y trabajador. Habrá habido cosas que se hayan podido hacer mejor, pero siempre he tenido en mi mente adoptar cualquier decisión en beneficio del interés general de mi pueblo.

—¿Cree que el candidato que le releva, Alfonso Caravaca, logrará mantener la mayoría con la que siempre ha contado usted?
—Sin lugar a dudas y por varias razones, ya que es un hombre honesto y trabajador, es una persona preparada y con experiencia en el cargo y, además, porque representa a un partido que es el Partido Socialista Obrero Español, que, sin duda, es el partido que trabaja por el bienestar social de todos y todas.

—¿Ganará el PSOE las próximas elecciones municipales en Paterna de Rivera?
—Estoy totalmente convencido de que así será. Paterna de Rivera es un pueblo socialista, además, la lista que presenta el PSOE está formada por gente joven, capacitada, con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar para el desarrollo de Paterna. Y eso los paterneros lo saben. Además, es este equipo de Gobierno socialista el que conoce y es capaz de sacar adelante el gran proyecto turístico con el que contará Paterna de Rivera en un futuro no muy lejano.

—Al hablar de “proyecto turístico”, ¿se refiere a la recuperación de las aguas mineromedicinales del municipio?
—Así es. Pero no sólo se trata de recuperar uno de los nuestros más preciados recursos naturales, que son nuestras aguas sulfurosas, una riqueza que emana de nuestra tierra y que tanta fama nos dio siglos atrás; sino también de un campo de golf, un centro de negocios, hoteles, viviendas, etc. Paterna dará en pocos años un importante paso en pro de su desarrollo social, económico y turístico, con unas instalaciones turísticas de salud y ocio pioneras en la provincia. Se trata de un ambicioso proyecto que abrirá una nueva puerta al turismo, fortaleciéndolo, y creando miles de puestos de trabajo. Este proyecto contará con el Centro Lúdico Termal más grande de Andalucía, con un Centro de Empresas e Innovación, un Centro de Convenciones y Congresos; un complejo deportivo con un club hípico y un campo de golf, un lago con playa, un centro comercial y varios equipamientos educativos.

—¿En el turismo está el futuro? ¿Qué hay de la ganadería y agricultura, sectores económicos tradicionales del municipio?
—Sin duda, el turismo será para Paterna un fuerte motor de desarrollo económico y social. Pero la agricultura y la ganadería seguirán formando parte de la economía de este municipio, porque son dos sectores tradicionales que siempre han creado riqueza en la localidad, aunque realmente me da mucha pena que actividades tan duras y dignas, estén tan poco valoradas y mal pagadas, me encantaría que se reconocieran y se valoraran más en este aspecto tan fundamental.

—¿A qué se dedicará a partir de ahora, una vez que deje el cargo como regidor en Paterna?
—En primer lugar seguiré trabajando en el centro médico como lo vengo haciendo y seguiré así hasta el próximo mes de enero de 2012 en el que me jubilo. A partir de ahí me dedicaré a mi familia y a mis aficiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN