El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado este viernes que la situación de la Atención Primaria en la provincia "está cada vez mejor" gracias a la redistribución de citas y procedimientos sanitarios en aplicación, ya que pese a la "falta de profesionales", el tiempo de espera media para conseguir una cita está en 2,65 días de espera.
En el marco del Día Nacional de la Atención Primaria, Belmonte se ha mostrado "orgulloso" de la "gran labor que están haciendo" los trabajadores de la sanidad pública, quienes están "implicados" en su labor y en las continuidades esenciales que se realizan por la tarde, sentido en el que les ha dado las "gracias" por estar "al frente" del cuidado de la ciudadanía.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que la media provincial para acceder a una cita médica con un médico de familia está en los 2,65 días, aunque dicho periodo puede variar "dependiendo de los centros de salud" puesto que algunos "están al día" mientras que otros "a lo mejor pueden tener una mayor presión asistencial".
En cualquier caso, el delegado de Salud considera que se está en camino de "cumplir el objetivo de las 48 horas", con lo que se va "mejorando progresivamente" la atención que se dispensa a los usuarios aunque, según cree, es preciso contar con más profesionales.
"Si el Gobierno hiciera caso a lo que dicen las comunidades autónomas en general sobre un aumento de las plazas de medicina, de la especialidad de atención primaria y comunitaria, podríamos mejorar esa asistencia. Cada vez está mejor, pero de todas formas nos faltan personales sanitarios", ha añadido.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, también ha destacado que las inversiones "se han incrementado exponencialmente" para mejorar la atención primaria en la provincia, con "en torno a 30 millones de euros" en los últimos cinco años en los que, según ha cifrado, también se han mejorado los equipamientos electromédicos y se ha producido "un incremento del personal de más del 20%".
Martín ha recalcado la inversión realizada para dotar las diferentes localidades con nuevos o mejorados centros de salud, con obras acabadas o en marcha en Macael, Olula del Río, Balanegra, Felix, Roquetas de Mar, Mojácar, Benahadux, El Ejido o la capital, con los centros de la Casa del Mar o el de Piedras Redondas, que estuvo paralizado unos diez años, según ha recordado.
La representante de la Junta también se ha referido a la "humanización" de las instalaciones ante las mejoras que se han acometido en el entorno del Centro Periférico de Especialidades (CPE) Bola Azul, donde está ubicada la sede del Distrito Sanitario Almería.
PARQUE BIOSALUDABLE Y PISTA DE PETANCA
La actuación supervisada por los delegados, quienes han estado acompañados por el gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, y la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha contado con una inversión de más de 225.000 euros y ha permitido dotar al parque situado junto a la Bola Azul de una pista de petanca, así como un parque biosaludable que incluye entre otros elementos, bicicleta, volante y patines.
La delegada ha animado a los vecinos a hacer uso de estos, junto con los ya instalados el año anterior en el Centro de Salud Virgen del Mar "y utilizarlos como punto de encuentro teniendo en cuenta que el ejercicio físico es clave para nuestra salud física y mental".
Martín ha detallado, además, que se han instalado "bancos de madera en todo el recinto y han sido reformados más de 2.000 metros cuadrados donde ha sido instalado el riego por goteo y aspersión para un mejor uso del agua".
La zona dispone asimismo con esta mejora con dos nuevos parques caninos, uno en el sureste (Haza de Acosta) y otro en el este (Carretera de Ronda). Entre las actuaciones que se han llevado a cabo han sido reconstruidos los antiguos muros perimetrales de piedra caliza que lindan con la Carretera de Ronda para permitir su uso como asientos y la calle Haza de Acosta ha sido vallada con barandilla de acero inoxidable.
La teniente de alcalde ha valorado el "acierto" que supone "humanizar este entorno para el uso y disfrute de los ciudadanos y que vean este lugar no solo como un sitio al que acudir cuando nos ponemos enfermos sino una zona para realizar hábitos de vida saludable porque, como sabemos, deporte y salud van de la mano".
"Cada vez contamos en la ciudad con más zonas verdes, más espacios saludables y más lugares para el encuentro y esparcimiento vecinal, que son siempre bienvenidos por los almerienses", ha añadido. Vázquez ha agradecido a la Junta de Andalucía "tanto estos como el resto de trabajos que se han realizado durante 2023 para transformar este entorno, que estaba deteriorado por el paso de los años, pero también abandonado por el anterior gobierno autonómico socialista".
Entre otras mejoras del recinto de la Bola Azul durante el pasado año está la reforma y restauración de la vieja construcción 'Los Arcos' donde ha realizado un saneamiento total, revoque y pintura del conjunto, la instalación de nuevos asientos de piedra natural entre los arcos, colocación de suelo de hormigón impreso e iluminación embebida de focos.
Junto a este espacio se ha llevado a cabo otra de las mejoras más significativas, con la instalación de una nueva marquesina para ambulancias de 21 metros de longitud y cinco metros de altura, con techo de trama orgánica y cubierta de policarbonato traslúcido.
Por otro lado, en el acceso principal al recinto sanitario situado en Carretera de Ronda, han sido suprimidas las pilastras interiores dañadas, con el fin de ampliar el acceso peatonal y facilitar el paso de los usuarios a pie, dejando mayor amplitud entre las actuales cuatro pilastras, que conforman la entrada.
Han sido restauradas y se han puesto en funcionamiento las viejas farolas situadas en la parte superior de las columnas, con nuevas luces led, lo que garantiza la iluminación de esta zona del recinto.
Ha sido sustituido el acerado por antideslizante y en el segundo acceso, ubicado más al norte, ha sido habilitada una rampa ampliándose el umbral de entrada de ambos accesos peatonales. Junto estas reformas se ha ampliado la acera para poder acceder más fácilmente al interior del recinto de la Bola Azul y a los jardines, garantizando al mismo tiempo la fluidez del tráfico de vehículos de entrada y salida a Carretera de Ronda.
APARCAMIENTO CENTRO DE SALUD VIRGEN DEL MAR
La actuación ha consistido en el asfaltado del solar de tierra, del Centro de salud Virgen del Mar, consiguiendo un total de 53 plazas de aparcamiento: dos reservadas para personas con movilidad reducida y dos para estación de recarga de vehículos eléctricos.
Al mismo tiempo se ha instalado un tanque de tormenta de 45 metros cúbicos, para recogida de aguas pluviales y posterior aprovechamiento para riego de jardines colindantes, evitando así inundaciones en el aparcamiento.
Se ha realizado la preinstalación para posterior colocación de marquesina o cubierta con la intención a medio plazo de instalar placas fotovoltaicas que abastezcan al centro de salud. Se ha hecho asimismo la preinstalación para estación de recarga de vehículos eléctricos.