El tiempo en: Almería
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Fiscalía pide archivar una de las piezas por financiación ilegal del PP de Almería

Ha solicitado el sobreseimiento y archivo provisional de la pieza centrada en el Ayuntamiento de La Mojonera del caso "Hispano Almería"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento y archivo provisional de la pieza centrada en el Ayuntamiento de La Mojonera del caso "Hispano Almería", que investiga la presunta financiación ilegal del PP almeriense.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Almería, el Ministerio Público considera que de las actuaciones y pruebas practicadas, en especial el oficio-informe emitido por el Grupo II de blanqueo de capitales y anticorrupción de la UDEF-Málaga, no se han detectado “graves irregularidades”.

Exceptúa el caso de un expediente concreto, “atendiendo fundamentalmente al informe legal de la secretaria municipal”, si bien la Fiscalía se adhiere “en lo sustancial” a lo manifestado por la defensa del exalcalde José Cara (PP), respecto a su “falta de contundencia, lo discutible de sus afirmaciones” y a la sentencia precedente en un supuesto “sustancialmente igual”.

En este caso, entre otros, se valoraba un posible enriquecimiento de Cara mediante la adquisición de acciones de la empresa Gesponiente en el año 2004, meses después de que el Ayuntamiento hubiera firmado con esta filial de Hispano Almería una “beneficiosa operación" de permuta de suelos".

“Respecto de la cuestión relativa a las permutas , además de lo anterior, hay que añadir, que sin perjuicio de las distintas tasaciones, las realizadas en su momento por una de las investigadas, como las tasaciones periciales , puedan diferir e las cantidades en las que se han valorado”, dice el fiscal.

Sin embargo, considera que las tasaciones de dicha investigada “respondan a criterios arbitrarios"

que justifiquen la existencia de una infracción penal sin género de dudas, máxime cuando, atendiendo a las citadas tasaciones y posterior permuta del bien inicialmente permutado, no se acredita daño patrimonial alguno para los bienes municipales”.

Por último, respecto a la condición de socio de Gesponiente de José Cara, el Ministerio Público sostiene que “no se puede acreditar sin lugar a dudas” que este lo fuese “en el momento de su intervención pública en relación con la citada sociedad, lo que sin perjuicio de otras valoraciones , no supone, que quede acreditada, fuera de toda duda, la existencia de una infracción penal.

Asimismo, para el fiscal, no han quedado suficientemente acreditados el resto de los hechos presuntamente delictivos que dieron lugar a la tramitación del presente procedimiento, “sin perjuicio de que ante la aparición de nuevas pruebas, pudiese reabrirse la causa”.

En esta causa, dividida en varias piezas separadas, entre ellas la de La Mojonera, se investiga presuntos pagos de comisiones a ayuntamientos almerienses gobernados por el PP a cambio de la adjudicación de obras.

La constructora Hispano Almería, investigada desde hace años por supuestos pagos de comisiones, se hizo, entre otros, con la concesión para construir un museo de la Agricultura en La Mojonera.

El Ministerio Público señaló en su día que de los informes recabados "se deduce la existencia de una contabilidad B en el entramado societario, así como la obtención de posibles ingresos no declarados por personas físicas y partidos políticos, y finalmente la existencia de adjudicaciones de obras con posibles sobrecostes en las mismas, con las correspondientes consecuencias tributarias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN