La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, trabaja para "corregir" el informe sobre la capacidad de tráfico de la vía que comunicará la A-7 con la futura área logística o 'puerto seco' de Níjar, a fin de que desde el mismo se pueda facilitar el transporte de mercancías mediante el ferrocarril.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado en declaraciones a los medios que la Administración andaluza "se encuentra corrigiendo un informe que vino desfavorable por parte de Carreteras" para que el Ayuntamiento de Níjar, a su vez, pueda avanzar en el desarrollo del plan especial para el desarrollo de los sistemas generales en relación al proyecto.
La delegada se ha referido a esta cuestión ante la lectura de un manifiesto por parte de empresarios y el Ayuntamiento de Níjar momentos antes de la inauguración de la feria agrícola Expolevante, que se celebra en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, para reivindicar mayor "celeridad" para el 'puerto seco'.
En concreto, la Dirección General de Carreteras reclamó en noviembre del pasado año la subsanación de informes relativos a la capacidad de la vía para los próximos 30 años que conectará con el área logística de más de 170 hectáreas de extensión con el resto de vías de comunicación.
El desarrollo de más de 90 hectáreas de suelo para uso industrial y más de 69 hectáreas de suelo de uso logístico en zona de influencia de la red estatal supone un "cambio de uso y reordenación de los accesos existentes" que "puede implicar" la "alteración en el nivel de servicio" y "de seguridad" de la Autovía del Mediterráneo A-7, en especial en dos de sus enlaces.
"Prevemos que supondrá un tráfico viario importante, no solo ferroviario, sino también por la vía de circulación", ha indicado por su parte el subdelegado de Gobierno en Almería, quien preguntado por la misma cuestión antes de iniciar su participación en la feria Expolevante ha justificado la necesidad de aportar a Carreteras un plan que garantice la capacidad y seguridad de la vía que conecte con A-7.
Tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Gobierno central se ha mostrado de acuerdo en la importancia de poner en marcha un área logística que se tornará "estratégica" y "fundamental" para el desarrollo económico de la zona, de modo que su ejecución por parte de la Junta es una "prioridad" que va asociada a las obras de la Alta Velocidad que efectúa el Gobierno.
En este sentido, el subdelegado de Gobierno ha lamentado el "ritmo" que llevan los trabajos dependientes del Gobierno andaluz en comparación con las obras del AVE con Murcia, ya que su ejecución está "todavía está en un trámite aún preliminar" con una tramitación "poco avanzada".
Al respecto, la representante de la Junta de Andalucía ha incidido en que aunque la actuación se declaró como "estratégica" en 2016, no ha sido hasta "estos últimos meses" cuando se han comenzado a dar "pasos agigantados" de la mano del Ayuntamiento de Níjar. "Otras corporaciones locales durante todos estos años podrían haber sido más diligentes en esta cuestión", ha dicho la delegada.
Con ello, ha recalcado el trabajo "muy tenaz" que efectúa la Junta para completar la tramitación que facilite contar con esta infraestructura, toda vez que desde el Gobierno ha expresado la "máxima colaboración" y la "mano tendida a las administraciones competentes" para avanzar en esta actuación de competencia autonómica.
La Junta de Andalucía esperaba en 2022 poder iniciar las obras para la creación del área logística de Níjar a partir de un nuevo marco de fondos europeos una vez quedara finalizado el plan especial y el proyecto de urbanización conforme a su inclusión en el plan de infraestructuras de movilidad y transporte (Pitma).