Las preguntas registradas pretenden saber en qué van a consistir las obras del refugio y si en ellas se tiene pensado albergar a personas migrantes
Asociaciones que trabajan con personas migrantes e Izquierda Unida han registrado una batería de preguntas en el Congreso, a través de Sumar, para conocer exactamente en qué consistirá el proyecto de construcción de un refugio temporal aprobado recientemente por el Gobierno en la Isla de Alborán.
El Consejo de Ministros aprobó el 16 de abril la declaración de emergencia del referido proyecto, estimado en 1,3 millones de euros, para facilitar las labores desempeñadas allí por la Armada, algo que se produjo después de que hiciera menos de dos meses que recalaron en la isla casi 200 migrantes en apenas 48 horas en varias embarcaciones.
Según ha informado este miércoles IU en un comunicado, las preguntas registradas pretenden saber en qué van a consistir las obras del refugio y si en ellas se tiene pensado albergar a personas migrantes, en qué condiciones y por cuánto tiempo.
"El objetivo es estar muy vigilantes para que la isla no se convierta en un centro de internamiento para extranjeros encubierto", ha explicado María Jesús Amate, coordinadora de la organización de izquierdas en Almería.
Según Amate, la falta de medios en la isla es "evidente" y no está preparada para situaciones como las ya vividas hace meses, con "picos" de cientos de personas que no podían salir de ella por las malas condiciones climáticas.
Sin embargo, ha añadido, si la construcción de este refugio no va de la mano de la ampliación de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) "abarrotados" y de su humanización "para que dejen de ser almacenes de personas", se teme que finalmente acaben siendo centros de internamiento.
"No vamos permitir que se copie a Gran Bretaña con otra prisión flotante", ha advertido, al tiempo que ha indicado que no se puede perder nunca de vista que se habla de personas que han sido "expulsadas de sus casas por el cambio climático, por los conflictos armados o por la falta de oportunidades".
"Si el uso que se tiene previsto cambia lo más mínimo nos van a encontrar de frente", ha concluido.