El astronauta hispano-estadounidense Miguel López-Alegría ha recibido este martes la Medalla de Oro de la Universidad de Almería (UAL), entregada en el marco de las XII Jornadas Astronómicas.
López-Alegría se suma al rey Felipe VI, al científico Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias, o a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, entre una veintena de personalidades e instituciones que han sido condecoradas antes con la más alta distinción de la UAL.
La institución académica almeriense le ha dado su reconocimiento más importante como uno de los principales protagonistas de la humanidad en su conquista del espacio, que en 2020 entró en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos y desde este martes simboliza la proyección que la UAL y la provincia de Almería quieren tener en las aportaciones mundiales a la Astronomía y a la carrera espacial.
En el primero de los dos días de su visita al campus, ya que este miércoles volverá para ofrecer una conferencia en las instalaciones universitarias, ha sido recibido por el rector José J. Céspedes, ha firmado el Libro de Honor acompañado por el astrofísico John Beckman y por Pedro San José, director de las Jornadas Astronómicas.
El astronauta, nacido en Madrid, se ha mostrado agradecido “tanto a la Universidad de Almería como a la comunidad universitaria” por lo que siente como “un gran honor y un privilegio”, y ha manifestado que no es una distinción para él, sino para todos los que le han “ayudado y permitido hacer estos viajes de exploración tan interesantes”.
En esa línea, ha recordado a quienes le han “educado desde pequeño hasta el postgrado, porque el papel del profesor, el transferir conocimiento a sus alumnos, es fundamental para el ser humano”.
Igualmente ha compartido la medalla con los que ha llamado sus “colegas”, en referencia a “los científicos, ingenieros, astronautas, técnicos, no sólo de la NASA sino de las empresas privadas, miles de personas que forman estos equipos y que han hecho posible que yo tenga el privilegio de subir al espacio”.
Por último, ha agradeciendo a sus personas cercanas “su amor, aliento y ayuda, sin la que no habría llegado hoy a esta universidad, tan ligada al cielo y al espacio”.
Jornadas de Astronomía
Unas horas antes, en la Diputación de Almería, ha comenzado la XII edición de las Jornadas Astronómicas de Almería, que se celebrarán del 7 al 20 de mayo, con la presencia del astronauta Miguel López-Alegría y el astrofísico John Beckman.
López-Alegría se ha mostrado “encantado de volver a Almería”, puesto que visitó la provincia hace 16 años, ha asegurado que tiene “mucho interés por unas jornadas de tan alto nivel” y ha agradecido la calurosa bienvenida que le ha brindado el presidente de la Diputación.
“Se habla mucho de los efectos de la humanidad en la tierra y desde el espacio se aprecian. Sobre todo, la reducción de los cuerpos de agua y es notable la diferencia entre mi primer vuelo y el último que he realizado”, ha añadido.
El grueso de las ponencias de las Jornadas será del 7 al 10 de mayo, y la conferencia inaugural será esta tarde, a cargo de López-Alegría y titulada ‘Viajes espaciales y empresa privada’.
El programa continuará con los astrofísicos John Beckman (día 8, ‘Las lunas del Sistema Solar’); Almudena Zurita (día 9, ‘Universos isla: descubriendo las galaxias’) y David Galadí (día 10, ‘Estrellas de metal: una amenaza a la observación del Cosmos’).