El tiempo en: Almería
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

La Junta apuesta por los cuidados intermedios para prevenir las situaciones de dependencia

Esta residencia acoge un proyecto piloto de cuidados intermedios impulsado por la Consejería de Salud y Consumo e Inclusión Social y que cuenta 34 plazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera Loles López. -

La Junta de Andalucía ha resaltado este lunes su apuesta por los cuidados intermedios para prevenir situaciones de dependencia y ofrecer atención residencial a personas mayores de 50 años con necesidades sociales y sanitarias simultáneas y potencialmente dependientes.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios la consejera de Inclusión Social, Loles López, durante una visita a la residencia de personas gravemente afectadas de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

Esta residencia acoge un proyecto piloto de cuidados intermedios impulsado por la Consejería de Salud y Consumo e Inclusión Social y que cuenta 34 plazas en Andalucía, diez de ellas en Almería.

Además de este recurso, la residencia ya tenía en marcha desde el año 2020 un servicio de cuidados intermedios para personas desde los 18 años hasta los 65 que han padecido ictus, accidentes laborales, de tráfico o patologías agudas de larga duración.

Se trata de un programa para cuidados intermedios, puesto en marcha en febrero de la mano de la Consejería de Salud y Consumo, que responde a la necesidad de aquella población con dificultades sociales y que precisa de atención sanitaria tras recibir el alta hospitalaria y se centra en patologías de traumatología.

El proyecto pionero de FAAM ha contado con una subvención de la consejería de 125.000 euros dentro de la línea de 46,5 millones a nivel regional dirigida a la transformación de los servicios sociales y la innovación social y se desarrolla en cuatro entidades asociadas de la provincia.

Gracias al mismo, los pacientes reciben asistencia médica, fisioterapia, logopedia, psicología o enfermería en un centro especializado para mejorar la recuperación.

En la actualidad colaboran tres hospitales de Almería con esta iniciativa y derivan a los pacientes a estos cuidados intermedios consensuando los aspectos médicos con la labor de los trabajadores sociales de los propios hospitales que detectan esa falta de red de apoyo social de la persona.

Además, “la FAAM es más que pionera y no se ha quedado ahí” ya que colabora con la Consejería de Inclusión Social en el proyecto de cuidados intermedios que tiene en marcha 34 plazas en tres provincias, diez de ellas en Almería, 20 en Sevilla y cuatro en Huelva”, ha explicado la consejera.

“La FAAM fue pionera y líder porque empezamos con los cuidados intermedios en 2020, en plena pandemia, y desde entonces hemos atendido a más de cien personas”, ha ensalzado por su parte el presidente de la federación, Valentín Sola, que ha señalado que, además, con el proyecto piloto sociosanitario concertado con la Junta se podrá atender mediante sus diez plazas a un mínimo de 40 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN