El tiempo en: Almería
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Piden 7 años de cárcel por manejar una patera que quedó a la deriva con 5 menores

Cuando trataba de alcanzar las costas españolas procedente de Argelia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patera en la playa. -

La Audiencia Provincial de Almería tiene previsto celebrar este martes un juicio contra el presunto patrón de una patera que se quedó a la deriva unas seis horas con 17 adultos y cinco menores en su interior cuando trataba de alcanzar las costas españolas procedente de Argelia.

El Ministerio Público va a solicitar siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al único acusado por estos hechos que habrían contado con la participación de otros desconocidos en la organización del viaje en origen, según recoge el escrito provisional de acusación consultado por Europa Press.

La Fiscalía sostiene que entre primeros del mes de octubre y el 23 de noviembre de 2023, el acusado habría promovido, junto con otras personas no identificadas, un viaje en una embarcación neumática semirrígida tipo patera con la intención de "enriquecerse ilícitamente" y "favorecer la entrada fuera de las vías legales en España" mediante la inmigración clandestina.

Según las investigaciones realizadas, los colaboradores del acusado habrían cobrado entre 5.000 y 7.000 euros a cada uno de los 22 integrantes de la patera que partió rumbo a las costas españolas sobre las 2,00 horas de la madrugada del 23 de noviembre.

El acusado habría pilotado la nave, que contaba con un motor fueraborda de 225 caballos, pese a carecer de la "pericia" y "capacitación técnica" para ello, de modo que durante el trayecto se habría guiado mediante un teléfono móvil y habría dado instrucciones a los ocupantes para su colocación en la embarcación y el repostaje durante la misma en el trayecto.

Tan solo unas horas después del inicio del viaje, la embarcación se quedó sin combustible y, por tanto, "a la deriva, entrando agua en la misma debido a las condiciones meteorológicas y de la mar", sin que contaran con medios de achique y existiendo "grave riesgo de vuelco o hundimiento".

La patera, que carecía de las condiciones técnicas para realizar un viaje de tal envergadura fue rescatada por efectivos de Salvamento Marítimo sobre las 9,30 horas del mismo día a unas 9,19 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata.

"La falta de seguridad en la navegación se vio agravada al averiarse el motor unas horas después de iniciar el viaje, lo que hizo que quedasen a la deriva unas 6 horas sin víveres, durante las cuales hubo momentos en los que la mar estuvo mal existiendo grave riesgo para las personas que se encontraban en la embarcación", remarca la Fiscalía.

La embarcación fue intervenida y depositada judicialmente, así como al acusado se le intervino en el momento de su detención 455 euros en efectivo fruto de la actividad ilícita desempeñada. El juicio está previsto para este martes a partir de las 11,00 horas en la Audiencia Provincial de Almería.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN