El tiempo en: Almería
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 del Mando de Artillería despliega en Almería

La localización de dicho despliegue estará dividida entre la Base de Álvarez de Sotomayor, su Campo de Maniobras y Tiro y las cercanías al puerto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sensores de Artilleria de Costa. -

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, constituirá una Unidad de Defensa de Costa para reforzar al Mando Operativo Marítimo en la capacidad de vigilancia de los espacios de soberanía nacional, complementando el control en tiempo real del tráfico marítimo en la zona de Almería.

El despliegue integrará a los elementos de mando y control y obuses 155/52 procedentes del Grupo de Artillería de Costa I/4 de San Fernando con los elementos de identificación y seguimiento procedentes de Tarifa, en Cádiz.

La localización de dicho despliegue estará dividida entre la Base de Álvarez de Sotomayor, su Campo de Maniobras y Tiro y las cercanías al puerto de Almería.

El RACTA 4 es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran.

La movilidad de los materiales y la capacidad de enlace de los medios de transmisiones son los que proporcionan a esta Unidad su marcado carácter expedicionario reforzado mediante gracias a las unidades que proporcionan la defensa inmediata al despliegue.

En este caso, la unidad encargada será una compañía del Regimiento de Infantería 'La Reina' Nº 2, de la Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Córdoba, con cometidos de apoyo y protección.

Mando Operativo Marítimo (MOM) El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA) creado Ciberespacial (MOC) y el recientemente creado Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN