Un total de 746 escolares de Primaria de 13 centros educativos de El Ejido (Almería) han recibido sus carnés de "ciberexpertos" tras haber participado este año en el curso impartido por la Policía Nacional de esta localidad sobre cómo tener un uso correcto de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
El acto celebrado en el Teatro Auditorio del municipio, donde se les ha hecho entrega de sus credenciales, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el jefe de la Comisaría de Policía Nacional de este municipio, José Antonio Roca Lezama.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota, el curso impartido por los responsables de la Unidad de Participación Ciudadana del Policía Nacional tiene como objetivo acercar a los escolares el riesgo que puede tener, tanto para ellos mismos como para su entorno, un uso no seguro de las redes sociales.
Durante su intervención ante los escolares, el subdelegado ha afirmado que es necesario transmitir "la importancia de conocer todo lo bueno que aportan las Nuevas Tecnologías pero también los riesgos que existen y lo perjudiciales que pueden ser si no sabemos usarlas de una forma adecuada".
En este sentido, Martín ha agradecido "a la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de El Ejido su implicación en un tema vital para los alumnos que en su día a día se enfrentan a nuevos retos derivados del uso de las redes sociales".
Martín ha subrayado a los estudiantes que "tenéis que tener mucho cuidado con la información que compartís en las redes sociales porque si bien la tecnología es muy buena en numerosos aspectos, tiene una parte peligrosa que debéis conocer y que cobra especial significado en cursos como éste impartidos por expertos en ciberdelincuencia de la Policía Nacional".
El alcalde de El Ejido, por su parte, ha resaltado que "la tecnología nos aporta muchos beneficios de todo tipo, como mantenernos informados, entretenidos y conectados con amigos y familiares, e incluso conocer gente nueva, pero igualmente tiene peligros que no suelen estar a la vista, y que tenemos que saber cómo identificarlos y prevenirlos, para que no nos afecten.
Además, ha pedido a los estudiantes a modo de consejo que estudien, se formen, hagan deporte y cuiden de su municipio.
El comisario Roca Lezama ha manifestado que "la mayoría de los delitos que afectan a la ciudadanía ya son digitales" y que "los jóvenes tienen que ser el muro de contención contra la delincuencia informática" y les ha animado "a desconfiar de las artimañas de los ciberdelincuentes".
El comisario de El Ejido les ha encomendado a los alumnos "la misión de compartir todo lo que han aprendido con sus mayores" y les ha agradecido "su buena disposición".
Los 13 centros que este año han participado en el curso son los CEIP Loma de Santo Domingo, Laimún, Teresa de Jesús, Tierno Galván, Santiago Ramón y Cajal, Diego Velázquez, Punta Entinas, José Salazar, Ciavieja, Divina Infantita, Santa María del Águila, Jesús de Perceval y Andalucía.