El tiempo en: Almería
Lunes 22/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Tomatito presenta la novena edición de su clase magistral 'Sonanta'

El curso se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el Museo de la Guitarra Española 'Antonio de Torres'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tomatito.

El guitarrista José Fernández, conocido como Tomatito, ha presentado este jueves la novena edición de su clase magistral 'Sonanta', enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) y el 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería. El curso se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el Museo de la Guitarra Española 'Antonio de Torres'.

En esta edición, las primeras 15 plazas se llenaron, lo que ha llevado a ampliar la capacidad dos veces. Actualmente, quedan pocas plazas disponibles para guitarristas (entre 4 y 5), ya que el curso se mantiene con un número limitado de participantes para evitar la masificación, según ha indicado el Ayuntamiento de Almería en una nota.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, ha dado las gracias a Tomatito y su hijo José del Tomate por apostar por los Cursos de Verano de la UAL un año más. "Es uno de los cursos más asentados en el programa y para la Universidad es un motivo de orgullo que Tomatito aceptase ser profesor en este curso", ha resaltado. Asimismo, Ruiz ha destacado que este curso, organizado junto al Ayuntamiento de Almería, "año tras año se ha asentado como el encuentro formativo más importante del país con un maestro de la guitarra flamenca de talla internacional como es Tomatito", ha subrayado.

"Un curso que ya se ha afianzado dentro de los cursos de formación en guitarra flamenca y prueba de ello es que prácticamente ha cerrado matrícula" ha continuado valorando al tiempo que ha señalado que "se ha alcanzado los 26 alumnos (total de 16 asistentes y diez oyentes). En este contexto, ha recalcado que "es un curso que cuenta con estudiantes venidos de todo el mundo, ya que Tomatito es un artista que trasciende fronteras y para los guitarristas y seguidores de cualquier punto del planeta es una oportunidad para estar cerca y poder disfrutar de su magia con la guitarra".

El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recordado que "el curso se enmarca igualmente en las actividades del 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería que se presentará en próximas fechas". "Estas clases magistrales con el maestro Tomatito y su hijo José del Tomate, son ya una tradición, pero no por ello debemos olvidar que son todo un lujo para el festival flamenco, para la Universidad de Almería y para la ciudad", ha subrayado.

Al hilo de lo anterior, ha añadido que "estoy convencido de que volverán a ser todo un éxito, con participación de guitarristas de numerosos puntos de España y del mundo, como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores, donde no sólo aprenden la técnica con los mejores, sino que también extraen enseñanzas de vida de un artista irrepetible".

El artista, que cuenta con seis Grammys Latinos y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, ha expresado que "estoy encantado de estar un año más en este curso, en mi tierra, con los míos y ofreciendo todo lo que está en mi manos a los alumnos". Así ha destacado la importancia de hablar con sus alumnos y hacerles ver que "la música no es competencia". "Lo que hay que ser es diferente, y hacerlo con responsabilidad y estudiando la guitarra, todos los competidores de la música son frustrados y el 'yoísmo' no tiene cabida", ha apostillado.

De igual forma, la directora del Curso de Verano, María del Carmen Hernández, ha valorado la labor de Tomatito y de José del Tomate como profesores. "Este año presentamos la novena edición de este curso, casi una década, y como cada año vuelvo a manifestar mi enorme satisfacción por compartir la dirección de este curso con una figura de la talla de Tomatito, sin duda el guitarrista flamenco actual de mayor prestigio a nivel mundial", ha señalado.

En cuanto a la valoración del curso por parte del alumnado, la codirectora ha señalado que "cada año es más positiva". "La satisfacción general del curso, medida en distintos ítems, oscila entre 9,91 y 10 según la media aritmética, mientras que la moda, que representa el valor más frecuente, es 10 en todos los ítems (calidad de los ponentes, contenidos, horario, comunicación e interacción con los ponentes)", ha explicado. "La valoración numérica de los alumnos fue de diez y todos lo calificaron como una experiencia excelente que cumplió al cien por ciento sus expectativas", ha recalcado.

Igualmente, el presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales, ha señalado que "nunca nos cansaremos de agradecer que hace nueve años tanto la UAL como la concejalía de Cultura acogiera la propuesta que hicimos junto con el artista de incluir una clase magistral en el marco de los Cursos de Verano y del Festival de Flamenco". "Estamos contentos de poder participar en la organización del mismo dentro de los convenios de colaboración firmados hace muchos años con la UAL y con el Ayuntamiento de Almería", ha valorado.

Durante tres días el alumnado, de diferentes niveles, podrá participar en este curso, que oferta también modalidad de oyente, en el que aprenderán de las enseñanzas de este artista. La característica del curso, que se mantiene desde el principio es no tener un contenido fijo lo que hace que cada edición sea diferente al anterior, aunque con la misma estructura: adaptarse a las necesidades y demandas de cada alumno, una continua interacción entre discípulos y maestros en la que cada alumno es atendido en la media de sus necesidades y destrezas.

'Sonanta' pertenece al grupo de cursos ofertados que cerraron matrícula y han ampliado, junto a otros dos. Hay además, cuatro cursos que han completado plazos. En lo que lleva abierto el plazo de inscripción son más de 300 los alumnos matriculados. "Las previsiones son muy positivas porque la matrícula estará abierta hasta principios de julio y ya se ha alcanzado prácticamente la mitad de las plazas ofertadas", ha concluido el Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN