El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Más de 1.200 trabajadores y 450 socios dependen de la cooperativa incendiada en El Ejido

El presidente de la cooperativa 'Mabe Hortofrutícola', Antonio Ruiz, ha afirmado que "nadie puede estar preparado para una catástrofe así"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los bomberos siguen con los trabajos. -

'Mabe Hortofrutícola', la cooperativa agrícola cuyas instalaciones en Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería), han resultado calcinadas por un incendio declarado este lunes, da empleo directo a más de 1.200 personas y cuenta con más de 450 socios.

Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios por el Ayuntamiento de El Ejido el alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, quien ha lamentado esta "tremenda tragedia" en unas instalaciones "nuevas, porque se terminaron hace cuatro años", de una cooperativa con una inversión de más de 25 millones de euros en la zona.

El primer edil ha apuntado que ahora tocará trabajar con la póliza de seguro y abordar la situación del personal, ya que "son más de 1.200 empleos directos", sin contar con los indirectos.

"Hay que confeccionar el género, las frutas y las hortalizas de todos esos agricultores. Bueno, ya hay una experiencia de colaboración con el resto de naves y almacenes de comercialización. Ahí no va a faltar la solidaridad en absoluto. Y a partir de ahí, pues manos a la obra y a tratar de paliar ese tremendo daño cuanto antes", ha añadido.

El presidente de la cooperativa 'Mabe Hortofrutícola', Antonio Ruiz, ha afirmado que "nadie puede estar preparado para una catástrofe de estas características" tras el incendio.

Ha señalado que aún se desconoce cómo o dónde pudo originarse el incendio, ya que cuando se inició estaba reunido con unos agricultores para planificar la próxima campaña, cuando "llegó una muchacha gritando: fuego, fuego".

Al salir ya se podía ver la gran columna de humo que provocó que numerosas personas llamasen al 112 de Andalucía, ya que era visible desde varios kilómetros a la redonda, especialmente dada la cercanía del paraje del Boque, en la que se ubica la nave, a la autovía A-7, ha recordado.

Ha destacado que con el "apoyo y la fuerza de todos los trabajadores, agricultores, proveedores y administraciones públicas" pretenden seguir "adelante, más que nunca". "Solo tengo palabras de agradecimiento a todas las empresas del sector, a todos los clientes que nos están llamando y nos están diciendo que esperan seguir contando con nuestro apoyo y que van a estar más con nosotros que nunca", apunta.

Por ello, ha señalado que ahora toca "hablar con las administraciones públicas" para estudiar qué procedimiento se puede seguir para recuperar las pérdidas, y mantiene que se actuará para que los trabajadores no sufran mermas en sus ingresos. "Según los informes, lo haremos siempre mirando el bien del trabajador", ha dicho.

Espera poder volver a tener su empresa en marcha en enero o febrero del año próximo, pero ahora lo que más valora es que no se hayan registrado heridos. "Seguiremos y trabajaremos. Lo vamos a conseguir entre todos. El equipo humano de Mabe es fuerte", ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN