El tiempo en: Almería
Viernes 21/06/2024
 

Almería

Coexphal y empresas agrícolas ofrecen a Mabe ayuda e instalaciones

Una parte de las instalaciones del recién estrenado Centro de Innovación Tecnológica (CIT COEX) así como el anterior edificio de la empresa Labcolor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio. -

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal), ha ofrecido a la empresa Hortofrutícola Mabe S.A.T. una parte de las instalaciones del recién estrenado Centro de Innovación Tecnológica (CIT COEX) así como el anterior edificio de la empresa Labcolor como "nuevo centro de operaciones" a raíz del incendio sufrido por la cooperativa compuesta por más de 450 socios y que da empleo a unos 1.200 trabajadores.

Según la asociación, "muchas empresas se han mostrado dispuestas a colaborar" con la entidad radicada en Las Norias de Daza, en El Ejido, "por medio de sus departamentos comerciales para intentar comercializar el producto de la entidad afectada", que se encontraba en plena campaña de primavera, con cultivos de sandía y melón.

Junto con las empresas pertenecientes a su junta directiva, Coexphal ha trasladado a la hortofrutícola su ayuda y apoyo ante el alcance de este siniestro así como las repercusiones que tiene "para la entidad y para el sector agrícola en la provincia" de esta empresa, cuya nave afectada ocupaba 25.000 metros cuadrados y fue inaugurada en la campaña 2019/2020 tras una inversión de 25 millones de euros.

El presidente de la organización, Juan Antonio González, junto con su gerente, Luis Miguel Fernández, han estado en "contacto directo" con la empresa y sus directivos a raíz del suceso. "Este es un momento en el que la unión y el apoyo del resto de empresas es de vital importancia", ha declarado González.

"Desde que nos enteramos, nos pusimos en contacto con su presidente, Antonio Ruiz, para transmitirle que Coexphal estaba a su disposición y que nos solidarizábamos con toda la familia que compone Mabe", ha insistido Fernández, que ha destacado la "unidad de los productores, comercializadoras y empresas del sector", que intentarán que la cooperativa "vuelva a la normalidad lo antes posible".

Luis Miguel Fernández ha destacado también el "buen funcionamiento" del sistema de prevención de riesgos laborales de la entidad, que ha hecho que "no haya que lamentar daños personales" en este incendio.

La SAT trabaja durante todo el año, toda la amplia gama de productos hortofrutícolas: pimiento calabacín, pepino, berenjena, tomate, melón y sandía, que son precisamente los que estas semanas llenan la zona de manipulado y las cámaras de la empresa, prestos a salir al mercado europeo.

CASI 200 MILLONES DE FACTURACIÓN

Mabe cerró 2023 con una facturación de 194 millones de euros y una comercialización superior a los 135 millones de kilos. De ellos, el 90% se venden en mercados exteriores, con fuerte presencia en grandes mercados europeos, entre los que destaca Alemania y Holanda, donde la cooperativa hortofrutícola cuenta con sus principales líneas comerciales.

El incendio se declaró sobre las 21.00 horas y hasta el lugar se desplazó Policía Loca, Policía Nacional, Guardia Civil, y seis dotaciones de Bomberos del Poniente con más de una treintena de efectivos y seis camiones autobomba. Según el Ayuntamiento de El Ejido, aunque por el momento se desconocen los motivos del incendio, el fuego se habría originado en los almacenes de cartón.

La sociedad agraria de transformación tiene más de 35 años y una plantilla de más de 1.000 trabajadores. Es una de las cooperativas más importantes de El Ejido con más de 450 socios agricultores y más de 1.100 hectáreas de cultivo propio. Se trasladó hace poco más de cuatro años de las instalaciones del Polígono de La Redonda a las nuevas y modernas instalaciones de Las Norias.

APOYO DE INSTITUCIONES

Desde que trascendiera el incendio de las instalaciones, la empresa ha recibido el apoyo de empresas e instituciones como la Junta de Andalucía, cuyo portavoz y consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, se puso en contacto con el presidente de la entidad para trasladarle su "preocupación" ante la catástrofe.

En este sentido, durante la mañana de este martes se ha desplazado hasta la zona la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua, y Desarrollo Rural, Antonio Mena, quien ha asegurado se llegó a ofrecer la asistencia de los medios técnicos y humanos del Infoca "por si era necesario su uso".

Así, a las labores de extinción que encabeza el Consorcio de Bomberos del Poniente, se ha sumado un helicóptero Lima Alfa 1 con capacidad para 900 litros de descarga, proveniente del centro de defensa forestal de Alhama de Almería, para refrescar la zona de un incendio.

La delegada ha lamentado este grave suceso y ha asegurado que "desde la administración autonómica van a ayudar en los trámites en los que se requiera al Gobierno de la Junta de Andalucía". Además, la delegada ha destacado que está "en contacto permanente con los miembros del Consejo de Gobierno, quienes han mostrado su interés y preocupación por este incendio".

También han expresado su apoyo a través de las redes sociales los portavoces y dirigentes de partidos políticos con representación tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Ayuntamiento de El Ejido, entre ellos, PSOE, PP, IU y Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN