El tiempo en: Almería
Viernes 21/06/2024
 

Almería

Más de 200 efectivos y 12 medios aéreos tratan de sofocar las llamas de El Jabonero

El Infoca ha indicado que durante la madrugada se ha controlado uno de los focos de este incendio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en el paraje El Jabonero. -

Más de 200 efectivos y 12 medios aéreos asociados al Plan Infoca se mantienen desplegados en el paraje El Jabonero de Níjar, donde desde la pasada noche está activo un incendio forestal que, según los primeros indicios, se originó a causa de la tormenta eléctrica que se ha dado en la zona.

Los trabajos para la extinción de las llamas se encuentran afectados por situaciones meteorológicas adversas, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y unas temperaturas que rondan los 30 grados, a lo que se une la baja humedad relativa, de un 40%, debido en parte a la calima que cubre los cielos.

Según la información dada por el operativo poco antes de las 13,00 horas, recogida por Europa Press, un total de 222 bomberos forestales tratan de combatir el fuego con seis vehículos y 12 medios aéreos, a los acompañan seis camiones autobomba, una unidad médica y una unidad meteorológica, si bien la propia orografía y la vegetación, compuesta de matorral, dificultan también las labores.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, se ha vuelto a desplazar hasta la zona a la que ya acudió anoche y ha dado cuenta de las "circunstancias muy cambiantes" que están envolviendo este incendio que obligó a desalojar temporalmente a casi 200 personas de la zona de Las Eras, las cuales han podido regresar a sus viviendas, según ha trasladado a los medios.

El primer edil nijareño ha explicado que, a través de Protección Civil, se mantiene habilitado un espacio "seguro" en caso de que sea necesario efectuar nuevos desalojos. En este sentido, ha dado las gracias tanto al Infoca como a Bomberos de Levante, los equipos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

Hasta el lugar del incendio también se ha desplazado la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, quien ha dado cuenta de los distintos conatos que se han producido a lo largo de la noche, alguno de los cuales ya se han extinguido, a causa de esa tormenta eléctrica.

Martín ha detallado que el incendio que permanece activo se inició en torno a las 22,00 horas de este jueves en un espacio acotado entre Huebro y Cuevas de los Medina, lo que motivó una intervención inicial con diez grupos de emergencias y tres camiones autobomba así como con cuatro técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y cuatro agentes de Medio Ambiente. De igual forma, con la llegada del alba, se reactivaron inicialmente de cuatro helicópteros y dos aviones de carga en tierra, entre otros medios.

La delegada ha dado cuenta además de la activación anoche del Plan Municipal de Emergencias, por el que se procedió a varios desalojos de vecinos que fueron conducidos al centro de artes escénicas de Níjar aunque posteriormente regresaron a sus viviendas, toda vez que el plan quedó desactivado.

La titular provincial de la Junta ha detallado que, hasta el momento, no ha sido necesario interrumpir el tráfico en ninguna vía a causa del incendio que ocupa "un perímetro bastante amplio" sin que su extensión haya sido aún calculada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN