El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Desarticulada una red que explotaba sexualmente a mujeres ucranianas

Las víctimas eran captadas mediante falsas ofertas de empleo publicadas en Internet que prometían trabajo en España como azafata o animadora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de países del este de Europa, la mayoría ucranianas, a las que captaban con falsas ofertas de empleo y obligaban a prostituirse en El Ejido.

Según ha informado este viernes la Policía, con la colaboración de la Europol han sido detenidas cinco personas, entra ellas el líder de la organización, que ya ha ingresado en prisión, en una operación en la que fue liberada una mujer.

Las víctimas eran captadas mediante falsas ofertas de empleo publicadas en Internet que prometían trabajo en España como azafata o animadora, aunque finalmente eran prostituidas en un local de El Ejido.

Una denuncia presentada en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional sirvió a los agentes para ponerse tras la pista de esta organización criminal, que utilizaba los servicios de agencias online especializadas en proveer de mujeres a los prostíbulos españoles.

Esas agencias, según la Policía, cuentan con individuos, autodenominados "managers", que se encargan de captar en internet a las mujeres mediante el engaño y con falsas ofertas de trabajo.

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes ucranianas que, a su llegada a España, recibían instrucciones de la organización para solicitar la protección temporal con motivo de la guerra en Ucrania, con lo que conseguían la concesión automática del permiso de residencia.

Para lograr un mayor aislamiento social de las mujeres y favorecer su control y explotación, el entramado las alojaba en tres domicilios facilitados por la misma persona que regentaba el prostíbulo.

Durante la operación policial se realizaron cinco registros, todos ellos en la localidad almeriense de El Ejido, en los que se han intervenido dos vehículos, 2.495 euros en metálico, varios teléfonos y diversa documentación.

A los cinco detenidos se les imputan delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN