La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha ensalzado el significado de la Semana Santa para la ciudad durante las charlas informativas celebradas este sábado en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila dirigidas a las Hermandades, Cofradías y Mayordomías de la Diócesis de Almería con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en diciembre en Sevilla y que contará con representación de la ciudad.
"No hay otra corriente popular que sea capaz de generar una dinámica tan positiva para nuestra capital. Por eso desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyándola e impulsándola al máximo de nuestras posibilidades", ha trasladado Vázquez, que ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, en un encuentro en el que también ha participado el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez de Luna.
"La Semana Santa no sólo es una tradición asentada en el sentimiento y la historia de Almería. Nuestra Semana Santa es un escenario de generar turismo, cultura y empleo. Por eso, la Semana Santa suma y construye. Y para el Ayuntamiento, apoyar la Semana Santa es cuidar a Almería", ha incidido la alcaldesa.
Para María del Mar Vázquez estas charlas, "que sin duda van a enriquecer la dimensión espiritual que va a tener el Congreso de Sevilla, van a orientar y preparar a cuantos represente a Almería en dicha cita internacional".
"Estoy segura que las personas que trabajáis todo el año en torno al sentimiento cofrade de nuestra ciudad vais a dejar el pabellón muy alto", les ha trasladado durante su intervención.
Igualmente, ha ahondado en la importancia de "analizar y reflexionar sobre la realidad y el futuro de las hermandades y también sobre el modo en que la piedad popular, que ni se impone ni se coarta, ha llegado a ser un movimiento universal esencial para la conservación y la trasmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano".
Por último, ha destacado que "también es necesario reflexionar sobre lo que suponen las cofradías a la dinámica ciudadana y de qué modo la dinámica asociativa y el compromiso compartido son elementos de valor de futuro en la sociedad actual".
"Venimos a promocionar este congreso internacional abierto a todos los países. Ya hay inscritos incluso de México", ha trasladado, por su parte, Francisco Vélez de Luna. "El encuentro servirá para analizar y examinar, de la mano de grandes autoridades de Roma y del resto de Europa, la situación actual y cómo se encuentra la religiosidad popular. Queremos sacar conclusiones y contribuir a reforzar la piedad y el papel que tienen las hermandades y cofradías para la piedad popular tanto de España como del resto de países donde también se practica. Queremos poner de relieve el valor y el futuro de las hermandades como servicio a la Iglesia de nuestros días", ha explicado el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
En esta línea, José Rafael Soto ha valorado que "para Almería asistir al próximo congreso internacional, que se celebrará 25 años después del primero, es un punto de inflexión que tiene que valer para analizar que las hermandades somos muy necesarias porque formamos parte del seno de la Iglesia". "No solamente salimos a la calle para sacar nuestros pasos procesionales, que son preciosos, sino que también realizamos numerosas actividades a lo largo del año, trabajamos mucho la caridad y dentro de las parroquias", ha comentado.
Previo a las jornadas de este sábado, en la tarde noche de ayer y como acto de bienvenida, la alcaldesa recibió en el Ayuntamiento de Almería al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, al vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José Roda Peña, al secretario general del Congreso, Joaquín de la Peña Fernández, y al miembro del comité organizador del Congreso, Juan José Morillas Rodríguez.
También estuvieron presentes en la recepción María del Pilar Moreno Padilla, fiscal y protocolo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería; Rafael Soriano, vicepresidente, y David Berenguel, vicesecretario del organismo almeriense.