Hernando ha mostrado su indignación ante la “perversión” de las funciones del TC
El diputado nacional por el PP de Almería, Rafael Hernando, ha sostenido este miércoles que, con sus últimas resoluciones, el Tribunal Constitucional (TC) se dedica a “blanquear uno de los casos más graves de corrupción de la historia democrática de Andalucía y de la historia democrática del conjunto del territorio nacional”, en referencia a los ERE.
Así lo ha manifestado a los medios en el centro penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería, dónde ha denunciado la “perversión” de que el TC se haya convertido en una “especie de tribunal de revisión de las sentencias de las audiencias provinciales y del Tribunal Supremo”, algo que, para él, no tiene precedentes.
“Además, está protagonizado por un bloque de magistrados de ese tribunal en gran parte afines o con claras vinculaciones al presidente (Pedro Sánchez), al PSOE, con lo cual encima estamos hablando de resoluciones que vienen de la mano del propio PSOE”, ha sostenido.
Hernando ha mostrado su indignación ante la “perversión” de las funciones del TC, que “nunca se concibió” en la Constitución como un tribunal de casación dedicado a revisar las sentencias del Supremo, “y mucho menos en un caso como es éste, que es el caso de corrupción más grave, con una malversación de 680 millones de euros del conjunto de los andaluces”.
Ha insistido en que “al menos” cuatro personas “claramente vinculadas por su pasado” al PSOE y al Gobierno socialista participan en esta “degradación” del TC en unos “términos desconocidos e insospechados” y ha indicado que dichos magistrados deberían inhibirse en estos asuntos.
Hernando ha expresado su confianza en que a partir de que pueda completarse ese tribunal, en el que se ha venido manteniendo una mayoría de bloques, las cosas cambien y que "los criterios jurisdiccionales y jurídicos estén por delante de los criterios políticos, en este caso, para favorecer a determinados socialistas”.
También ha añadido que “esperamos que esta campaña de blanqueamiento cese, porque el Tribunal Constitucional no es un tribunal dedicado a concesión de indultos, ni siquiera a la concesión de amnistías, que es, desgraciadamente, lo que está haciendo. Y esto genera una enorme desconfianza por parte de los ciudadanos españoles en el conjunto de nuestro sistema constitucional”, ha sostenido.
“Espero que jamás nadie pueda cometer una fechoría y un latrocinio como fue el de los ERE, ni en Andalucía ni en ninguna administración del conjunto de España”, ha concluido, tras criticar al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por exigir disculpas a todos los que se refirieron a alguno de los ahora ya no condenados por este caso.