El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Un encuentro nacional fomentará en Níjar la cultura y salvaguarda del esparto

Este primer encuentro reunirá en la localidad almeriense a artesanos de toda España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Níjar. -

Un encuentro nacional reunirá en Níjar (Almería) entre el 20 y el 21 de este mes de julio a esparteros de toda España para fomentar la cultura del esparto y propiciar la salvaguarda de este patrimonio.

Se trata del I Encuentro de Esparteros, que incluirá también un conjunto de actividades mensuales, entre septiembre y diciembre, relacionadas con el mundo del esparto, informa el Ayuntamiento de Níjar, promotor de la iniciativa junto a la asociación cultural 'Tierra de Esparto'.

Este primer encuentro reunirá en la localidad almeriense a artesanos de toda España, que participarán en las actividades programadas, entre las que figuran ponencias sobre el patrimonio espartero y el uso histórico del esparto en el Campo de Níjar.

El programa incluirá también una exposición sobre artesanía del esparto, visitas a talleres y un 'Corro de esparteros' -reunión de artesanos en círculo para trabajar sus piezas- en la Plaza del Mercado de Níjar. 

La iniciativa surge con el objetivo de "descubrir una profesión ancestral" que en municipios como Níjar tiene una amplia tradición, no solo del esparto, sino también de la cerámica y la jarapa, según la concejal de Cultura, María Jesús López. 

El Instituto de Patrimonio Cultural de España promovió en 2015 una serie de trabajos de investigación y de documentación sobre la producción y la transformación del esparto para conocer los riesgos y las amenazas que pesaban sobre la cultura del esparto y establecer así estrategias de salvaguarda de este patrimonio ancestral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN