El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Los accidentes laborales aumentan hasta mayo un 4,04% en la provincia

Al pasar de los 3.567 producidos en jornada en los cinco primeros meses de 2023 a los 3.711 del mismo periodo de 2024

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajo. -

El número de accidentes en jornada laboral ha aumentado en la provincia de Almería entre enero y mayo un 4,04%, al pasar de los 3.567 producidos en jornada en los cinco primeros meses de 2023 a los 3.711 del mismo periodo de 2024.

Así lo ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, en la que ha añadido que el total de accidentes leves ascendió en este periodo de 3.527 a 3.683 (4,13%). También subieron los mortales de cinco a nueve en jornada laboral, y se produjeron tres 'in itinere'.

El Gobierno andaluz traslada también que el número de accidentes graves en jornada laboral en este periodo ha descendido de manera "significativa", un 24%, pasando de 25 a 19. Además, se suman cuatro accidentes graves 'in itinere'.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 6,72% en la industrial (de 387 accidentes de enero a mayo de 2023 a 361 en el mismo periodo este año) y en la agricultura en un 1,07% (de 561 a 555 accidentes). En la construcción ha aumentado 3,38%, de 473 a 489 accidentes, y en los servicios en un 7,46%, de 2.146 a 2.306 siniestros.

En relación con esta materia, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, ha destacado, en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada este martes, las 438 visitas a empresas de asesoramiento y comprobación de las condiciones de seguridad realizadas por los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería durante el primer semestre de este año, visitas con las que, según la Delegación del Ejecutivo regional en la provincia, han contribuido a subsanar deficiencias en 139 empresas.

Esta y otras actuaciones del Centro de Prevención en los seis primeros meses de 2024 han sido analizadas en la comisión provincial, así como la citada evolución de la siniestralidad entre enero y mayo de este año. La comisión está compuesta por la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, representantes de UGT, CCOO, Asempal, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía y las Delegaciones de Salud y Consumo y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria y Energía.

En este sentido, Amós García ha puesto de manifiesto "el clima de diálogo y consenso en materia de seguridad y salud laboral del Gobierno andaluz con los principales agentes sociales y económicos, que se materializa en el plan de acción conjunta que tenemos en la provincia con UGT, CCOO, Asempal y las mutuas y en el Plan de choque contra la siniestralidad que se está desarrollando a nivel regional".

El delegado de Empleo ha destacado también las nueve acciones de formación y concienciación realizadas por el Centro de Prevención entre enero y junio de este año, en las que han participado cerca de 900 personas entre empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes. Entre ellas, ha señalado las jornadas de formación en seguridad laboral vial, caídas en altura y estrés térmico, así como la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' que se desarrolló en abril en diez colegios y llegó a 525 escolares de entre diez y doce años y 85 padres y madres.

Amós García también ha dado cuenta de otras actuaciones del Centro de Prevención en la primera mitad de este año, como el inicio de la investigación de 48 accidentes, el envío a la Fiscalía de 22 informes de accidentes y la emisión de 46 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad y 13 de planes de amianto. En el área de vigilancia de la salud, se han hecho en este período 370 reconocimientos médicos.

Ha subrayado asimismo que se ha incrementado en un 23%, hasta 480.862 euros, el presupuesto provincial de este año de los incentivos para inversiones en equipos más seguros e integración de la prevención en la gestión empresarial, cuyo plazo de solicitud finalizó el 4 de julio.

Del mismo modo, ha indicado que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales apoya proyectos innovadores y de transferencia de resultados en materia preventiva que realicen instituciones académicas y entidades sin ánimo de lucro y proyectos de asistencia técnica, información y formación a trabajadores, empresas y autónomos.

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD

El delegado de Empleo ha recordado, además, que "está en desarrollo el Plan de choque contra la siniestralidad, consensuado por la Consejería de Empleo con UGT, CCOO y la CEA". Su objetivo, ha destacado, es "reducir los índices de siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal, con medidas de sensibilización, formación e información dirigidas a las empresas, representantes sindicales, personas trabajadoras y servicios de prevención".

El plan incluye un mapa de siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía, así como el refuerzo de las actuaciones de comprobación, información y asesoramiento a empresas, aumentando el número de visitas de los técnicos habilitados en 2024 a 960, y especialmente en los sectores prioritarios con mayor siniestralidad, según detalla la Delegación autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN