El Espacio Alma de Almería está acogiendo durante este verano cinco escuelas de verano que comenzaron en julio y terminarán a mediados de agosto organizados, respectivamente, por las asociaciones Astea, Asperger, Arenas de Mónsul, Anda y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha visitado las instalaciones donde se están desarrollando estos cursos que están trabajando para "mejorar la psicomotricidad de los niños, estimular su lenguaje y fomentar su socialización y su autonomía".
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Almería ha recogido las palabras de Vázquez, la cual ha afirmado que el Espacio Alma es, desde su creación a finales de 2022, "todo un éxito", donde más de 25.000 personas han pasado por sus actividades a lo largo de año y medio, y 38 asociaciones ya han fijado su sede en estas instalaciones. Además, ha señalado que la actividad en este edificio, pionero en España dedicado al Tercer Sector, es "continua y llena de vida".
Acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y por el presidente de la FAAM, Valentín Sola, la alcaldesa ha interactuado directamente con los participantes y organizadores, escuchado sus experiencias y necesidades, y evaluado de primera mano el impacto y funcionamiento de las escuelas de verano.
Asimismo, ha puesto en valor "los esfuerzos" de las asociaciones en su trabajo a favor de las personas con diversidad funcional. En la escuela Astea participan personas con autismo; en la asociación Asperger, niños con síndrome de Asperger y otros TEA; en Aresma de Mónsul niños orientados a la rehabilitación infantil; en Anda, niños con discapacidad; y en FAAM niños con necesidades educativas especiales.
El presidente de FAAM, Valentín Sola, ha afirmado que este programa de conciliación desarrollado por la entidad por primera vez es una "oportunidad" para que familias almerienses que tienen hijos con necesidades educativas especiales tengan también un "respiro familiar".