La Feria de Almería, en honor de la Virgen del Mar,
arrancará este viernes con el pregón de Juan José Carmona Amaya, 'Camborio', fundador del grupo Ketama, que dará la salida en la Plaza Vieja de la capital almeriense a nueve días de fiesta.
Este año se amplían las jornadas sin ruido y con luces fijas en las atracciones infantiles el lunes y el martes entre las siete de la tarde y las diez de la noche, y además se facilitará el acceso a las atracciones a los niños con trastorno del espectro autista para evitar esperas.
Asimismo, todos los días, las personas con discapacidad tendrán acceso preferente a las atracciones y el martes, día 20, se celebrará en la Caseta Municipal una merienda con animación infantil para colectivos de discapacitados de Almería.
Por último, la Fundación Music por All ha aportado dos códigos Navilens para ayudar a las personas con discapacidad visual, uno con el contenido del programa y otro para transcribir la portada del Recinto Ferial.
También para facilitar el acceso al Ferial, este año se ha ampliado la superficie para aparcamiento.
La Feria del Mediodía contará con ocho ambigús repartidos por el centro, con una decoración especial en el Paseo, al que se han añadido dos zonas de 'photocall' para hacerse fotos que compartir en redes.
La Batalla de Flores saldrá este año de Pablo Iglesias encabezada por los tradicionales gigantes, y tendrá como novedad la actuación de dos grupos de animación, que se añadirán al desfile habitual de los grupos folclóricos.
El Paseo de Caballos será en el Recinto Ferial, que este año será entoldado en la zona de casetas tradicionales.
La Feria Taurina contará con tres tardes, una más que el año pasado, y con Enrique Ponce como gran estrella, en su despedida de los ruedos, acompañado por los triunfadores de Madrid y Sevilla.
En los actos religiosos de la Feria, se dará especial protagonismo a la Catedral, para destacar así el 500 Aniversario del principal templo de Almería, y el Bicentenario de Los Coloraos tendrá este año dos días de conmemoración: el día 23 con una recreación histórica y el día 24 con la celebración habitual del Homenaje a los Mártires de la Libertad.
Las tradiciones se mantienen, como la trigésimo segunda edición de la Feria de Alfarería y el tradicional Festival de Folclore, que cumple este año su trigésimo novena edición, y volverá el Certamen de Indumentaria Tradicional, los encuentros y concursos gastronómicos para todas las edades en el Paseo y también talleres gastronómicos para niños en el Mercado Central.
En el Parque Nicolás Salmerón se celebrarán talleres de juegos tradicionales y el concurso de dibujo, y no pueden faltar un año más las exposiciones de motos antiguas, y coches Mini y ‘Seiscientos’ en el Paseo.
La música tendrá un protagonismo especial en el nuevo y ampliado recinto de conciertos, principalmente para disfrutar de un día más de 'Cooltural Fest', entre el 15 y el 18 de agosto, un cartel de alto nivel con Mikel Izal, La Oreja de Van Gogh, Amaral o Dani Fernández, entre otros, y artistas internacionales de la talla de Two Door Cinema Club.
Además, regresa el festival para los más rockeros, ‘Maldito Rock’ y el concierto de Estopa, que celebra su veinticinco aniversario y ya ha agotado entradas.
La música también estará presente con Los Rebeldes, la Banda Municipal de Almería, el Happy Moi Fest, y uno de los conciertos más esperados, la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas.