La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 15 millones de euros (15.166.819 euros) los servicios de conservación de 650 kilómetros de carreteras titularidad autonómica en la provincia de Almería, con los que se garantiza el mantenimiento durante los próximos tres años de una treintena de vías de Almería, así como de grandes ejes de comunicación como la A-92, la A-92N o la Autovía del Almanzora.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que con esta adjudicación "reforzamos la apuesta por la seguridad vial de nuestras carreteras por parte del Gobierno andaluz. Lo hacemos porque estamos convencidos de que invertir en la mejora de nuestras carreteras no sólo mejora la movilidad de los andaluces y ayuda a su economía, sino que, sobre todo, salva vidas. Por eso trabajamos para mantener en las condiciones adecuadas la red viaria autonómica".
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reparte los servicios de conservación en 36 zonas territoriales. Cuatro cubren toda la red viaria de la provincia de Almería y, de ellas, tres se han adjudicado recientemente por más de 15 millones. La UTE formada por Servicios Técnicos Navieros SL y Lirola Ingenierías y Obras se hará cargo por más de 5,3 millones de3 euros de las tareas de mantenimiento de 204 kilómetros de la zona Norte, que atiende dos autovías como la autovía del Almanzora o los 37 kilómetros de A-92N en la provincia, así como las comunicaciones de municipios como Chirivel, Vélez-Rubio, Olula del Río, Huércal Overa, Cantoria o Albox, entre otros.
También se han adjudicado por 4,3 millones de euros la conservación de la zona Este a Fircosa Desarrollo. Se trata de 217 kilómetros que vertebran territorios como Antas, Garrucha, Vera o Cuevas del Almanzora. Por último, Construcciones Nila garantizará la vialidad por 5,5 millones de euros de los 227 kilómetros de la zona Centro, cuyo centro de operaciones se sitúa en Fiñana, junto a la A-92, y que abarca municipios como Abla, Doña María, Nacimiento, Serón, Olula de Castro, Tabernas o Serón, por citar algunos.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha realizado este proceso de contratación para evitar que se repita la situación vivida a principios de 2019, cuando nada más llegar el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con la mayoría de los contratos de conservación de la red viaria caducados o a punto de expirar y sin posibilidad alguna de recurrir a una prórroga. Los tres lotes de la provincia de Almería forman parte, de hecho, de la primera remesa para la renovación de todos los contratos que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria.
Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos más, con un notable incremento del presupuesto. Los lotes cuentan con dos novedades frente a los anteriores. El primero es que Andalucía incluye ya la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicios, se suma también a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, que venía a atender una petición del sector, que solicitó un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.
Además, se han introducido en estos contratos mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicatarias puedan hacer frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Al respecto, no sólo se defiende un buen servicio de 24 horas y los 365 días al año, sino también unas condiciones dignas a una plantilla de los servicios de Conservación.
Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: como reparaciones de firmes, mejoras de arcenes, la limpieza, reposición y colocación de elementos de señalización vertical y balizamiento, el repintado de marcas viales, la reparación de obras de fábrica, la protección o, en su caso, reconstrucción de cunetas o cursos de agua; la reparación y colocación de elementos de defensa o vallas de cerramiento; la mejora de márgenes o estabilización de taludes o el control de vegetación.
Por último, se incluyen intervenciones en casos excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de estos equipos. Los servicios de las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad.
Para ello, las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, de reparación de elementos dañados y de ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación.