Al verificar que carecía de microchip y presentaba el plastrón raspado, los agentes iniciaron gestiones para determinar el origen del animal
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recuperado un ejemplar de tortuga africana de 25 kilos en la barriada almeriense de Cabo de Gata, un animal que ha sido reubicado en el Centro de Recuperación de Tabernas (Almería).
Según ha informado en un comunicado de la Comandancia de Almería, los agentes tuvieron conocimiento a través del aviso de un residente de la zona del hallazgo de una tortuga de grandes dimensiones en el extrarradio de Cabo de Gata.
Comprobaron que se trataba de un macho adulto de 25 kilos, de la especie africana Centrochelys sulcata, también conocida como tortuga sulcata y, tras confirmar que estaba en buen estado de salud y al verificar que carecía de microchip y presentaba el plastrón raspado, los agentes iniciaron gestiones para determinar el origen del animal.
Se sospecha que la tortuga pudo haber sido liberada ilegalmente o haber escapado de alguna finca cercana, ya que algunos ciclistas habían reportado la presencia de otros ejemplares más pequeños en la zona.
La Guardia Civil ha recordado que este animal está catalogado en el Convenio CITES como una especie que, aunque no está necesariamente amenazada de extinción, podría llegar a estarlo si no se controla estrictamente su comercialización.
Por otro lado, agentes del Seprona de Garrucha (Almería) detectaron días atrás una embarcación recreativa en la playa de Mojácar (Almería) que podría estar involucrada en la captura ilegal de pulpos.
Tras localizar la embarcación, identificaron a dos varones a bordo, uno de ellos el titular de la misma, y encontraron en el interior de una nevera conteniendo 20 kilos de pulpos de tamaño inferior al permitido, por lo que procedieron a la intervención de los ejemplares, que no alcanzaban la talla mínima de un kilogramo, y fueron entregados a un banco de alimentos en Almería.