A pocos días de haber finalizado la 179 edición de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar, la Real Sociedad de Carreras ha hecho balance de la temporada.
A nivel deportivo, resaltar que se han completado los programas de carreras con la presencia de un importante número de caballos, con partanes de entre 25 y 40 caballos que fueron los ejemplares que se inscribieron para el cuarto día de carreras, que fue la jornada con más participantes. Así que este hecho ha traído consigo un alto nivel competitivo. Destacar la presencia de cuadras señeras y la participación de los mejores jinetes del panorama nacional, que no han querido perderse la cita anual sanluqueña. Entre las montas participantes, hemos tenido a los jockeys que en la actualidad comandan la estadística a nivel nacional, el checo Václav Janácek, el portugués Ricardo Sousa, el argentino Nico Valle y el madrileño Jaime Gelabert, que ha sido el triunfador de la reunión hípica, ganando cinco carreras, entre ellas la prueba más esperada e importante, el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar. Destacar igualmente que las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar han servido una vez más de soporte para la apuesta hípica externa, Lototurf, que se celebró en esta ocasión durante la jornada del pasado 28 de agosto, coincidiendo con el primer día del segundo ciclo.
Otro aspecto a resaltar este año ha sido sin duda el importante número de sanluqueños y visitantes que se han dado cita los días de carreras en las playas sanluqueñas y en el recinto de llegada de Las Piletas.
Como ya hemos resaltado, la prueba más importante de la temporada fue el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, dotado con 13.600 euros en premios, de los que 8.000 eran para el ganador. El vencedor fue el caballo
Paternoster Square, de la cuadra Baronesa Anna Von Plotho, montado por Jaime Gelabert y la preparación de Enrique León.
La otra gran cita de la reunión hípica veraniega fue, el Gran Premio de Andalucía, dotado con 10.200 euros en premios, 6.000 para el ganador. Se impuso el caballo
The Snapper, de la cuadra canaria Tinerfe, montado por el argentino Nico Valle.
En cuanto a los premios de los mejores de la temporada, el cuadro ha quedado de la siguiente manera: Mejor caballo, trofeo donado por Cohebu, para
Paternoster Square. Mejor cuadra, trofeo donado por el Consejo Regulador del Vino, Díaz Ramos, que ha conseguido tres primeros, tres segundos, un tercero y un cuarto. Mejor preparador, trofeo donado por la Real Sociedad de Carreras de Caballos, para Oscar Anaya, que ha sumado doce triunfos, de veinticinco premios, igualando las mismas victorias del pasado año. El trofeo Clínica Dental José Luis González, al mejor jockey ha sido para Jaime Gelabert, con cinco victorias. El trofeo Mariquita Trasquilá, a la mejor amazona, se lo ha llevado Rocío Relaño con tres primeros, un segundo y un cuarto, y el premio al mejor gentleman donado por Instalaciones Hípicas El Molino, se lo ha adjudicado Diego Sarabia, con dos primeros puestos, dos segundos, dos terceros y un cuarto.
En cuanto a lo ocurrido el último día de carreras, en la segunda prueba del día, donde el caballo Oakmoor desmontó a la jockey Cristina Pérez, informar que continúa ingresada desde que el viernes fuera trasladada al centro hospitalario con varias heridas, sobre todo el rostro, como consecuencia de la caída sufrida. Continúa consciente y estable, acompañada por familiares, y recibiendo la visita continua del presidente, del gerente y de varios directivos de la entidad hípica que en todo momento se han interesado por su estado de salud.
La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, quiere mostrar una vez más su agradecimiento a las administraciones públicas, patrocinadores, medios de comunicación, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y a todo el pueblo de Sanlúcar por contribuir al engrandecimiento de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.