El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha articulado un dispositivo de videovigilancia y ha movilizado a 36 agentes de Policía Local así como a 24 voluntarios de Protección Civil, a los que se unen 70 agentes de Guardia Civil, para dar seguridad a los miles de peregrinos que hasta el próximo fin de semana se desplazan hasta Dalías por el Cristo de la Luz.
El operativo estará activo hasta las 7,00 horas del lunes, 16 de septiembre, para que el camino se desarrolle "con total normalidad", para lo que además se llevarán controles de velocidad así como de alcohol y drogas a los conductores que transiten por las carreteras A-358 y AL-3303 que comunica ambos municipios.
En una nota, el Ayuntamiento ha pedido la "colaboración de los conductores" y también la de "los propios peregrinos, que han de respetar en todo momento las indicaciones de los agentes y la señalización especial", según ha explicado el primer edil ejidense, Francisco Góngora.
Así, se ha establecido un punto permanente de regulación del tráfico y existe otro a la altura del paso de peatones de la Venta de Pampanico. También se han instalado bandas sonoras para la reducción de velocidad y patrullas móviles; así como un puesto de primeros auxilios para atender a los caminantes.
Góngora se ha desplazado hasta el núcleo de Pampanico acompañado por el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz, para comprobar el estado del dispositivo que arrancó el miércoles, toda vez que el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado a los agentes de la Guardia Civil que se encuentran sobre el terreno.
El alcalde ha agradecido a agentes y voluntarios integrantes del dispositivo "su esfuerzo e implicación para proporcionar la máxima seguridad a todos los peregrinos" y ha recordado que esta peregrinación "trasciende los límites locales e incluso comarcales" dado que "moviliza a decenas de miles de personas", por lo que es "fundamental" poner todos los recursos en marcha "para que esta manifestación popular de devoción se desarrolle sin incidencias".
Los problemas más comunes entre los peregrinos son mareos o agotamiento, así como curas para rozaduras y ampollas y vendajes para las personas que realizan el trayecto descalzas.
En cuanto a la señalización especial del dispositivo, el área de Obras Públicas ha colocado señales específicas de reducción de velocidad y bandas sonoras, así como prohibición de estacionamiento en puntos específicos para facilitar el paso de personas.
También se han colocado vallas indicadoras del paso de los peregrinos y se ha reforzado la iluminación en los pasos de peatones ubicados en la carretera A-358, además de la colocación de pivotado en varios tramos para reforzar la seguridad.
La principal medida que han de adoptar los peregrinos para incidir en su propia seguridad tiene que ver con la vestimenta: es recomendable que porten chalecos u otras prendas reflectantes para que puedan ser vistos, así como linternas; y que en todo momento sigan las indicaciones tanto de los agentes y voluntarios como la información contenida en la señalización especial.
Desde la Subdelegación se ha señalado que en años recientes se han mejorado las medidas de seguridad con la rehabilitación de senderos que discurren entre Dalías y las localidades de El Ejido y Berja para dar una alternativa que evita el recorrido por la carretera A-358.
El subdelegado, que ha pedido "precaución" a los peregrinos, ha recordado que la actuación coordinada por parte de otros cuerpos implicados como Protección Civil y Emergencias 112, Cruz Roja, Bomberos del Poniente, así como la Jefatura provincial de Tráfico, es "vital" para poder atender "cualquier incidencia".