El tiempo en: Almería

Jerez

José Antonio Díaz: “La alcaldesa cree que los jerezanos somos su cajero automático”

El portavoz municipal del PSOE critica el "ataque al bolsillo de las familias por el capricho de una alcaldesa que paga así sus prebendas de la campaña"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Antonio Díaz, portavoz municipal del PSOE, en la sede del partido -
  • "Pelayo prometió no subir los impuestos y ahora que gobierna ha hecho todo lo contrario. Mintió a todos los jerezanos"
  • "Hay gastos de personal incomprensibles, como es destinar 2.200 euros para cada trabajador por ir a trabajar"
  • "El envoltorio de la candidatura a la capital cultural es muy bonito, pero si el contenido es escaso o nulo…"

Hace apenas dos semanas fue padre por tercera vez. Eso le ha obligado a apartarse de los focos temporalmente, pero durante este mandato municipal Josè Antonio Díaz se ha convertido en referente fundamental del grupo municipal del PSOE y el concejal más combativo frente a la gestión del Gobierno municipal. 

Hace poco fue el IAE, el ICIO; esta semana ha sido el agua, pero es que lo que se avecina es una subida del 25% de la basura y el IBI

¿Qué balance hace de la labor de su grupo en estos 15 meses?

–El PSOE de Jerez es la única oposición real al Gobierno del PP. Hemos fiscalizado la gestión del gobierno, hemos sugerido, propuesto, alertado, escuchado a los vecinos y hemos defendido los intereses de los 30.000 votantes socialistas y de los que no nos votaron, que se sienten decepcionados, engañados por la alcaldesa que les ha mentido con sus promesas electorales. 

La alcaldesa entiende la crítica, pero lamenta que no propongan nada a favor de la ciudad

–Eso no es cierto. Hacemos propuestas, presentamos alternativas, alertamos de que el camino del gobierno no es el correcto, intentamos defender los intereses de los jerezanos, pero el problema es que la alcaldesa no escucha, no está en Jerez, pasa más tiempo en Madrid, como senadora y presidenta de la FEMP, es pluriempleada, y en sus ratos libres es alcaldesa de Jerez. Lo único que le preocupa es anular a la oposición, no tener reuniones en asuntos de ciudad, como hemos visto en los últimos días con la subida del agua. Y todo porque piensa que los jerezanos somos su cajero automático. Nosotros durante nuestros dos gobiernos no subimos los impuestos, ordenamos económicamente el Ayuntamiento, que dejó de ser un problema, se mejoraron los servicios públicos, se invirtió en infraestructuras en todos los barrios y hay un modelo distinto al del PP gobernado por la señora Pelayo, que prometió no subir los impuestos y ahora que gobierna ha hecho todo lo contrario. Mintió a todos los jerezanos.

Pues la alcaldesa dice que ve la ciudad mucho mejor que hace un año.

–La percepción que nos trasladan los jerezanos es que la ciudad está estancada. Hay una herencia positiva de la que vive el Gobierno a través de los proyectos que dejó el Gobierno socialista, como prueba el hecho de que de los 16 proyectos ejecutados o en ejecución hasta ahora, 15 son socialistas. Se está ejecutando y es bueno para la ciudad, pero después vemos que en otras líneas de trabajo no hay plan, ni modelo de ciudad. El Gobierno actúa como pollo sin cabeza, tiene desmantelada la delegación de Urbanismo, ha exterminado todo aquello que funcionaba o tenía sello socialista, incluso proyectos como el Xera, el Intramuros, o el Festival de Títeres. El gobierno se limita a improvisar continuamente y la ciudad no tiene capitán. Los servicios públicos están peor, sin olvidar la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez para pagar a una élite del Ayuntamiento 21 millones de euros de subida salarial que van a pagar los jerezanos, a partir de este ataque al bolsillo de las familias jerezanas por el capricho de una alcaldesa, que paga así sus prebendas de la campaña electoral.

Vienen alertando del desastre, pero todo sigue adelante. ¿No confunde eso a la ciudadanía o puede contrarrestar su mensaje de cara al futuro?

–Los datos económicos son los que se manifiestan en los informes de Intervención. Hay 16 millones de euros más de facturas en el cajón, hay una necesidad de crédito de casi 28 millones de euros, tenemos una alcaldesa que gasta más de lo que ingresa, después de casi año y medio seguimos sin presupuesto, y lo cierto es que el Gobierno de España ha tenido que aparecer para rescatar al Gobierno de Pelayo ingresándole 15 millones de euros extra. Para 2025 si no tiene presupuesto tendrá problemas porque ha gastado  más de lo que ha ingresado. Son 21 millones de euros más y todo ello tirando de un presupuesto socialista del año 2022. No sería tan malo que a día de hoy no es capaz, con mayoría absoluta, de tener presupuesto propio. No es capaz porque no puede cuadrar las cuentas. Tiene que hacer esa subida de impuestos para cuadrar las cuentas. Esta semana ha sido el agua, pero es que lo que se avecina es una subida del 25% de la basura y el IBI. Aunque lo niegue es la realidad.   

Aunque haya borrador de presupuesto, ¿por qué persiste el temor a que Hacienda lo eche para atrás?

–Va a intentar aprobar el borrador, pero después la culpa será para otra administración, para el PSOE, de cualquiera menos de ella, cuando es su responsabilidad al tener mayoría absoluta. Una mayoría que está utilizando para despilfarrar el dinero de todos los jerezanos.

¿La única posibilidad de que Hacienda respalde ese presupuesto pasa por una subida de impuestos?

–El Ministerio no le dice que suba esto o lo otro, es decisión de cada gobierno. Nosotros no los subimos y cuadramos las cuentas. Hicimos inversiones y pusimos orden económico, pero para eso hace falta gestión, que es lo que le falta a este gobierno. No se puede estar en la foto y aguantando una copa en cada evento y continuamente. Hay que ponerse a trabajar para no subir los impuestos. Ha entrado en una carrera para subir los impuestos y cuadrar esos presupuestos tras el despilfarro económico que ha generado en año y medio con gastos de personal incomprensibles en este ayuntamiento, como es gastarse 2.200 euros por trabajador por ir a trabajar. Creo que al resto de mortales de la ciudad no le ocurre esto. 

¿Por dónde creen que deben pasar las prioridades para evitar que el Ayuntamiento sea un problema?

–Hay que empezar a eliminar gastos superfluos, gastos en cosas que después no tienen una repercusión o un retorno para la ciudad, como hemos visto con la Vuelta Ciclista a España, que no ha tenido impacto alguno desde el punto de vista económico. Pero la clave pasa por no gastar más de lo que ingresas y generar actividad económica, porque Urbanismo se ha convertido en un problema para los inversores, ya que no hay un punto de referencia, ni recursos humanos para dar licencias, y eso va en detrimento de los ingresos de la ciudad.

Cita los 21 millones, pero también se ha criticado la concesión de 3,2 millones en subvenciones a asociaciones

–Es ilegal lo que se ha aprobado, porque la ley general de subvenciones establece que si no se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria no se pueden dar subvenciones nominativas. El Ayuntamiento no lo cumple. Es una irregularidad que se suma a otras supuestas irregularidades en Comujesa, en los contratos de publicidad…

Van a elevar esa denuncia a alguna otra instancia

Vamos a mantener nuestra posición por el bien de los jerezanos, porque cuando se dan subvenciones, no las da la alcaldesa, las dan los jerezanos de su bolsillo, y esta ciudad no está para dar subvenciones cuando la ciudad está más sucia, las calles a oscuras, levantadas, los servicios públicos degradados, los autobuses cada vez peor, con Comujesa que este año va a dar cuatro millones de euros en pérdidas.. hay otras necesidades y prioridades en las que se tienen que invertir, y no en comprar prebendas y el silencio de determinados colectivos.

¿A qué instancia van a elevar la denuncia?

Vamos a poner un contencioso administrativo porque toda la argumentación presentada nos lleva a la nulidad del procedimiento, y lo saben perfectamente. Nosotros presentamos las alegaciones y las han desestimado.

Comujesa también sigue adelante pese a que dijeron que estaba en las últimas

–En términos mercantiles está en causa de disolución. El Ayuntamiento saldrá al rescate pero técnicamente está en quiebra. Después hemos visto el enchufismo al situar a una asesora política de la alcaldesa como gerente, o que un político asumía las funciones de gerente cuando está prohibido en los estatutos, contratos firmados por el propio delegado, impagos a los proveedores… 

Entre los proyectos heredados se encuentra la candidatura a la Capital Cultural Europea, ¿cómo ven el enfoque que le han dado?

–Vemos un error conceptual importante, ya que se ha quedado en la presentación de la Atalaya. El envoltorio es muy bonito, pero si el contenido es escaso o nulo…

¿Por dónde pasa el futuro del PSOE?

–El PSOE es la única alternativa al PP de Pelayo. La persona que asuma la responsabilidad lo hará con todo un partido detrás.

¿Ese futuro se aclarará en primavera?

–Ahora viene la cadena de procesos congresuales hasta llegar al local. Hay que ir escalón a escalón. La militancia sabrá lo que es mejor para la ciudad. Miramos a esos jerezanos decepcionados y engañados por Pelayo y defendemos sus intereses porque necesitan un partido fuerte como éste para defender sus intereses. Y sí, creo que en primavera lo conoceremos.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN