Un informe elaborado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) apunta que, desde 2018, se ha registrado un crecimiento “alarmante” del 118 % en los homicidios en tentativa en la provincia de Almería, que llega a un aumento del 366 % en la ciudad, como “reflejo de una sociedad cada vez más violenta con mayor acceso a armas letales".
“La tendencia en cuanto a homicidios consumados en cada una de las unidades territoriales estudiadas no deja de ser anecdótica (…) Mucho más relevantes son las tentativas. Este dato nos habla de potenciales homicidios futuros.”, según el texto confeccionado a partir de informes del Ministerio del Interior por el comité provincial del SUP en Almería, al que ha tenido acceso EFE.
Según dicho documento, en la provincia se ha pasado de 11 tentativas de homicidios y asesinatos en 2018, a las 24 registradas el año pasado. En la capital almeriense se ha pasado de tres casos a 14, y en El Ejido de dos a cinco (+150 %).
En cuanto a los delitos de lesiones, “reflejo de la violencia generalizada en una sociedad”, la tendencia también muestra un “crecimiento preocupante”: entre el 30 % y el 70 %.
“Si bien las cifras en cuanto a los secuestros reflejan porcentajes alarmantes, carecen de relevancia en cuanto a ciencia policial se refiere. En ningún caso pasan de tres unidades”, según el SUP.
Sobre los delitos contra la libertad sexual, el SUP señala que las agresiones con penetración han crecido entre un 150 % y un 300 % en los últimos años. “Se trata de un tipo penal que genera especial sensibilidad y que ronda cifras alejadas del suelo criminal de una sociedad moderna”,
Por su parte, sostienen que los delitos patrimoniales tradicionales han experimentado un ligero descenso en consonancia con la estadística nacional. “Esto se debe al auge de las nuevas formas de delincuencia informática, que garantizan un mayor anonimato para el delincuente”, ha señalado.
“La realidad policial nos indica que la proliferación en la provincia de cultivos indoor de marihuana, cultivos en invernaderos y otras modalidades de tráfico de drogas en la provincia (narcolanchas), son la causa directa de otros tipos penales relacionados (homicidios, lesiones, amenazas). La implantación en la región de mafias que antaño operaban en el Campo de Gibraltar no está teniendo respuesta policial en cuanto a aumento de medios”, ha precisado.
Otros datos
El SUP ha asegurado que la criminalidad en la provincia de Almería hasta 2023 creció en un 11,5 %, muy por encima de los índices nacionales, que se sitúan en torno a un 3,2 %.
Por otro lado, calculan que, del total de detenidos en los últimos años en la ciudad de Almería, en torno al 60 % eran nacionales y el 40 % extranjeros, y según el informe, “esas estadísticas trasladadas al escenario nacional reflejan una diferencia notable: el 77 % de los detenidos son nacionales y el 23 % extranjeros”.
El SUP ha apuntado a varias singularidades, la más “acusada” de ellas la tensión migratoria: “Siendo una región deprimida en cuanto a parámetros socioeconómicos, Almería soporta más del 40 % del total peninsular de las llegadas de migrantes irregulares. Y lo hace sin una inversión proporcional en infraestructuras y recursos humanos para gestionarlo”.
“A tenor de los datos y la realidad policial, otros factores que condicionan de manera decisiva la seguridad en Almería son el narcotráfico, la violencia sexual, la violencia machista y la ciberdelincuencia. Se ha detectado que la relación de la migración irregular con estos tipos penales es si cabe más intensa que con el resto de delitos analizados”, ha concluido.