El Ayuntamiento de Almería ha vuelto a rechazar la posibilidad de acceder a importantes subvenciones de la Junta de Andalucía, privando a la ciudad de una inversión de 2,8 millones de euros que habrían sido destinados a la lucha contra el desempleo. En concreto, se trata de dos programas: el Andalucía Activa 2024, con un presupuesto de 1.281.000 euros para la contratación de parados mayores de 45 años, y el Programa Empleo y Formación 2023, que podría haber aportado 1,6 millones de euros para mejorar las oportunidades laborales de personas desempleadas.
Para la concejala del PSOE, Lidia Compadre, esta situación es alarmante: “Es preocupante la desconexión de la alcaldesa con la realidad que viven las personas paradas de nuestra ciudad (un total de 16.513), especialmente los desempleados de larga duración (el 53,19 por ciento), cuya cifra va creciendo escandalosamente sin que por parte del Ayuntamiento se haga nada”. Según Compadre, la falta de solicitud para estos programas refleja una clara falta de compromiso del PP con los ciudadanos más vulnerables de la ciudad y deja entrever las verdaderas prioridades del equipo de gobierno.
Compadre ha cargado contra la gestión del PP en el Ayuntamiento, asegurando que “los dirigentes del PP en nuestra ciudad están enfocados al evento, al acto, a la foto, al video y a las redes sociales". En su crítica, ha desvelado que el Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento ha adjudicado recientemente un contrato de 18.000 euros para la gestión de redes sociales. "El PP en el Ayuntamiento no tiene ninguna dificultad para tramitar este tipo de contratos, sin embargo, para sacar de paro a personas que necesitan un empleo urgentemente ni se molestan", ha censurado.
El impacto económico de esta falta de inversión municipal en programas de empleo podría ser devastador para la economía local. Según Compadre, en los últimos seis años, los diferentes gobiernos del PP han dejado escapar más de 9 millones de euros que podrían haber sido destinados a proyectos de empleo. Estos incluyen más de 3 millones del Plan Aire, 260.000 euros devueltos del Plan de Empleo de 2018, y más de 2,7 millones del Programa Ahora Joven, entre otros.
Compadre concluye subrayando que “renunciar a recursos que podrían haber servido para generar empleo y formación es una muestra de irresponsabilidad y falta de visión estratégica”. Para ella, la postura del PP en Almería es de “perpetua inacción y estancamiento”, salvo cuando se trata de mantener una imagen pública favorable a través de las redes sociales y los eventos.