Entre los
ingresos del distrito de las
grandes ciudades andaluzas con la renta media bruta
más alta y los de la
más baja hay
48.500 euros anuales de diferencia. Así lo señala la estadística publicada por la Agencia Tributaria con los datos de las declaraciones presentadas en 2023 (correspondientes, por tanto, al ejercicio 2022) de los municipios de más de cien mil habitantes.
Así, el distrito con mayor renta media entre las grandes urbes andaluzas está en
Málaga. Es el de Malagueta-Monte Sancha, donde sus vecinos declararon una renta media bruta de 58.960 euros (44.649 euros de renta media disponible), un promedio generado por sus casi 11.400 declaraciones. En el otro extremo se sitúa el distrito de Torreblanca, en
Sevilla, donde esa cifra fue de 10.514 euros y menos de 1.700 declarantes. Curiosamente, coinciden en ser los dos distritos con mayor promedio de
renta exenta por declarante, esta vez con esa zona sevillana en primer lugar (1.985 € por declarante) y la malagueña justo detrás (1.785 € por declarante).
A pesar de ello, los otros cuatro distritos que completan los cinco
más ricos de las ciudades andaluzas están en la capital hispalense: Casco Antiguo Este-Nervión Sur (47.999 euros de renta media bruta), Nervión Sur (47.241) –que es también el que registra mayores rentas del trabajo, con un promedio de 33.954 euros por declarante-, Los Remedios-Triana (46.845) y Casco Antiguo (45.697).
Por encima de los
cuarenta mil euros de renta bruta media anual hay dos distritos de Córdoba (El Brillante-Quitapesares y Centro-Avenida de América) y otros dos de Málaga (Cerrado de Calderón-Hacienda Paredes y Ensanche Centro-Soho), además de los de Nagüeles-La Carolina-El Vicario, en Marbella; Centro Rambla-Centro Paseo-Plaza de Toros-Catedral, en Almería; y Bellavista-La Palmera Sur, en Sevilla, que también es el distrito cuyos declarantes aportan de promedio
más cotizaciones a la Seguridad Social (1.361 euros anuales).
De un listado integrado por
149 distritos de un total de trece ciudades, una veintena de ellos declaran una renta media bruta de entre 35.000 y 40.000 euros; en otros 31 distritos esa cifra supera los 30 mil euros y está por debajo de los 40 mil; por encima de los 25 mil (y debajo de los 30 mil) hay 37; entre los 20 mil y los 25 mil euros de renta bruta media se ubican 38, entre ellos, el de Bellavista-La Palmera-Casco Antiguo-Cerro-Amate Sur, en Sevilla, que registra la
mayor cantidad de declarantes, hasta 35.539.
El
umbral más bajo es aquel formado por distritos que no alcanzan los 20 mil euros de renta media bruta al año, que son ocho. Entre ellos, además del citado caso de Torreblanca, en Sevilla, hay otros dos que no llegan a los 19 mil euros, que son el Sector Sur-Polígono del Guadalquivir, en Córdoba, y Garrapilos, en Jerez.
Vagón de cola nacional
En lo que respecta a los municipios, Andalucía, por desgracia, copa el vagón de cola del ranking nacional. De las casi tres mil localidades de más de mil habitantes que aparecen en el listado de la Agencia Tributaria, entre los cien con menor renta bruta media hay 70 andaluces –de un total de 565 de nuestra comunidad autónoma-. Entre ellos, Huesa (Jaén), que ocupa el último puesto, con 13.658 euros anuales de promedio.
Por el contrario, entre los cien municipios de mayor renta a nivel nacional sólo hay dos ubicados en Andalucía y ocupan puestos bajos, como Benahavís (Málaga), 71º con sus 39.789 euros de promedio, y Tomares (Sevilla), 85º con 38.381 euros. El resto del top ten andaluz lo integran –entre 36.187 y 32.283 euros de renta bruta media- hay otros seis municipios sevillanos: Espartinas, Gines, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Gelves y Valencina de la Concepción; además de Rincón de la Victoria (Málaga) y Aljaraque (Huelva). Dos más superan los 32 mil euros de promedio, que son la granadina Villa de Otura y la gaditana San Roque.