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Sábado 30/11/2024
 

España

La Subdelegación investiga la detención del profesor

Exigen salvaguardar la automía universitaria ante la entrada de la Policía

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La Subdelegación del Gobierno ha pedido a la Policía Nacional un informe para que “detalle” cuál fue la actuación desarrollada con motivo de los hechos ocurridos el pasado martes en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), cuando la Policía detuvo al profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática David Benavides. El docente se encontraba haciendo fotografías de una protesta de profesores interinos cuando los agentes le requirieron la cámara. Benavides se negó a entregarla y fue detenido y esposado.

Precisamente ayer miembros de la comunidad universitaria se volvieron a concentrar en el lugar de los hechos, a las puertas del rectorado. Unas 200 personas realizaron una grabación simbólica en apoyo de Benavides, que no acudió al acto. Sí lo hizo Diego Cañamero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del que es delegado en la universidad Benavides.

Una portavoz leyó un manifiesto en la que explicó la forma en la que se detuvo al docente. “Fue algo subrealista y gravísimo”, dijo la portavoz, que exigió a la Universidad de Sevilla que se persone en la causa como acusación particular. “La Universidad es un lugar de libertad y es imprescindible defender su autonomía”, recogía el comunicado.

‘Gracias’ a la Policía

Benavides, que se encuentra de baja por ansiedad, quiso dar las gracias a todos los que lo han apoyado y a través de su padre, también profesor universitario, envió un comunicado. El profesor detenido, en voz de su padre, resumía todo lo ocurrido desde el martes, de esta forma: "La Policía me ha hecho un regalo porque me ha enseñado que, al pedir justicia y recibir violencia, hay que responder con más justicia, más cariño, más solidaridad y más lucha".

Los profesores interinos seguirán su lucha para intentar poner fin a su “extrema precariedad” y conseguir un sistema de selección que tenga en cuenta su experiencia, diferente al que propone la US.

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